• Jueves 29 de junio de 2017
    • El clima en San Salvador de Jujuy
      12° C
      Nublado
      Sensación Térmica: 12° C
      MÁx/MÍn: 18° C / 7° C
      MÁS DETALLES
      Viernes
      MÁX 22°
      MÍN 8°
      Despejado
      Sábado
      MÁX 19°
      MÍN 11°
      Parcialmente nublado
      Domingo
      MÁX 18°
      MÍN 12°
      Probabilidad de lluvia
      Lunes
      MÁX 19°
      MÍN 12°
      Probabilidad de lluvia
  • 12°
    • Buscar en: Todo Jujuy Google
COLUMNA » ANÁLISIS SEMANAL  30/01/2017 18:18 hs.
A levantarse y seguir
por Alberto Siufi
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

A levantarse y seguir es la consigna para el golpeado pueblo de Volcán, sufrido desde su historia y particularmente castigado con este alud que parece ser el peor de los vividos. El viernes con la visita de la vicepresidente Gabriela Michetti pareció el inicio oficial a la etapa de reconstrucción del pueblo. Desde el Gobierno se gestionó una abundante ayuda oficial acorde a la magnitud de la tragedia. Superado el gran desconcierto inicial arrancó la dolorosa pero esperanzadora etapa del volver a empezar. Muchos pensaron en desplazar el pueblo hacia una zona cercana pero alejada de la línea de bajada del fenómeno natural, pero primó el concepto de la historia y de los ancestros para refundarlo en el mismo lugar: el trabajo llevará más de un año. La solidaridad y la templanza de un pueblo acostumbrado al esfuerzo lo harán posible.

Donald Trump

Sin duda que el gran tema de la semana fue el inicio de la gestión Trump. La coherencia de Donald pone en vilo al mundo entero. Lamentablemente a puro decreto empezó a hacer realidad sus promesas de campaña y México fue sin duda el eje de las andanadas de los primeros días. La locura anunciada de construir un muro que separe a los dos países tomo estado de decreto. La incontinencia verbal de los presidentes puso al mundo en alerta y un oportuno llamado telefónico parece haber puesto cordura en la relación  por lo menos en la batalla mediática desatada. Donald Trump demostró  ser tan peligroso como lo anunciaba abriendo frentes de conflictos por todos lados. China fue destinatario de muchos mensajes cargados de peligrosas amenazas; Argentina recibió lo suyo con el cierre de importaciones que impactarán sobre limones, naranjas y mandarinas. El acuerdo del Pacifico que abarca a 12 países y más del 40 % del poder económico, llevó décadas conformarlo y segundos romperlo. Funcionarios de carrera de la Secretaría de Asuntos Exteriores renunciaron en masa y el alcalde de Nueva York se reveló en público anunciando su abrazo a los inmigrantes. Cuesta definir cómo será su gestión en definitiva, el ex presidente ruso Mijaíl Gorbachov habló de países que parecen prepararse para una guerra. Las instituciones de EE.UU. no son tan fáciles de arrear a cualquier aventura, no es el país del norte un Estado presidencialista donde como sucede en Argentina los mandatarios hacen lo que quieren. El excéntrico Trump divide al mundo y pone en alerta a todas las naciones y recién lleva una semana.

Paso de Jama

En la semana también mucho se habló del Paso de Jama: cortes intermitentes se dieron todos los días, el flujo de argentinos que viajaron a Chile fue impresionante y las quejas también fueron muchas. Habrá muchos temas para el análisis desde las demoras en Aduana con la altura que hace estragos, la mala atención de la aduana chilena, lo engorroso que es entrar y salir del país cuando hablamos de integración permanentemente, algunos robos y estafas en Chile, la información para los viajeros debe ser más fluida, gendarmería que se niega a dar información deberá entender que es un servicio y no una molestia de la prensa: siempre contestan que no tienen autorización para dar declaraciones pero son ellos los que saben así que de ser así deberán abrir un canal de información online y no serán molestados. En fin, está claro que el norteño viajará a Chile mucho, es un destino consolidado, pasada la temporada será momento de analizar cómo le allanamos las dificultades para transitar por Jama.

Día de la memoria

En la semana el Gobierno Nacional volvió a demostrar que políticamente se comporta muchas veces como un elefante en un bazar. Cambió los feriados mediante DNU y al tocar el 24 de marzo abrió un frente de conflicto absurdo e innecesario. Este año cae viernes así que ya es fin de semana largo, pero haciéndolo móvil recibió críticas de todos los sectores. Como dijo Estela de Carlotto parece una provocación. Su propia tropa no está convencida y masculla su descontento por la bajo. Ya hociqueó dos veces con DNU por ganancias y por la Corte Suprema. La bicameral no es sencilla para las posibilidades parlamentarias que tiene el gobierno. Este tema más el de las ART parecen que van a transitar el mismo derrotero de rechazo. Es bueno cuando uno se equivoca volver para atrás y aceptar el error; lo que no es bueno es equivocarse seguido y que le rechacen a cada rato sus decretos. Su debilidad política en el Congreso es notoria y la gente que trabaja todo el día para debilitarlo también son evidentes. Para qué allanarle el camino y desgastarse políticamente por temas tan irrelevantes.

Tarifas

Las tarifas estarán en el tapete de la semana. Por un lado arranca la suba de la luz a partir del 1 de febrero, el gas viene también con sorpresa en febrero y en el caso de Jujuy el 10 de febrero se llevará a cabo la audiencia pública por la suba del agua. Este último incremento da la sensación que es muy difícil negarlo por el atraso tarifario que existe, pero de todas maneras es odioso justificar aumentos, máxime con una economía que no arranca y a la política le incomoda siempre defender posturas en audiencias públicas.

Hoy los roles se invirtieron: quienes gobiernan, que fueron grandes opositores hasta hace un año, sufrirán el embate opositor que tratará de hacerles pagar el costo político.

Incendio en la Catedral

Una mala noticia de la semana fue el incendio de la Catedral de San Nicolás. No se conocen las causas y no se descarta algo intencional. Lamentable y muy penoso no sólo para la gran comunidad católica, la cúpula había sido restaurada hace poco tiempo y no se sabe si podrá sostenerse.

Obra pública

Mucha preocupación por el rumbo de la economía. La obra pública no arranca a pesar de los anuncios. En Jujuy están paradas las obras en la Ruta 1 y en el puente de Bajo la Viña. Después la realidad es que no se inició nada en todo el 2016. En el tema vivienda en diciembre se licitaron las primeras 110 casas en 22 licitaciones que se abren ahora en febrero, muy poco para un sector que registra mucho desempleo.

Paritarias

El tema salarial generó algunos hechos que merecen seguirse con atención: el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologó el acuerdo de los bancarios. Éstos, el 23 de noviembre llegaron a un acuerdo que reabría las paritarias del 2016 y era a cuenta del 2017. Esto puso en alerta a los bancarios que con su secretario gremial Sergio Palazo ya dieron sobradas muestras de su combatividad. Se avizoran conflictos en el sector.

El Gobierno Nacional pretende que se cierren acuerdos similares al de María Eugenia Vidal en Buenos Aires que acordó un 18 % en dos partes con una cláusula gatillo que si la inflación supera ese guarismo se reabre la negociación. Esto ya empezó a ser rechazado por algunos sectores: los bancarios serían los primeros en hacerlo práctico al rechazo.

Los docentes bonaerenses están fuera de él y ya anticiparon su disconformidad. En Jujuy sectores docentes ya dijeron que ven difícil el inicio de clases, los gremios estatales se vieron frustrados en diciembre e imaginan la revancha en los próximos meses.

La Esperanza

El ingenio La Esperanza vivió momentos de reuniones. Desde el Ministerio de la Producción ya hablaron de 40 días aproximadamente. Los tres inversores probables parecieron quedar reducidos a sólo uno en este momento. Su nombre es un secreto guardado bajo llave. La ansiedad lógica de quienes temen por su futuro más el hecho de haber hablado de fin de año como fecha tope, le dieron un dramatismo más grande a la definición. 17 años de indecisiones parecen estar llegando al final. Todos esperan que sea el inicio de un proceso de crecimiento para su transformación en un gran complejo agroindustrial. La región y la provincia lo necesitan.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.