COLUMNA » ANÁLISIS SEMANAL  16/04/2017 08:34 hs.
Fuertes dolores de cabeza para el Gobierno
por Alberto Siufi
COMPARTÍ ESTA NOTA
0
0
0

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?
En la semana explotaron temas que pusieron a prueba los reflejos políticos de un Gobierno que pareció sorprendido.

Por un lado se viralizó un audio que circulaba desde hace 10 días, pero que se multiplicó en las últimas 72 horas, en el se escucha a una persona ofrecer oscuros servicios para hacer desaparecer supuestos expedientes que podrían comprometer a un empresario de la construcción. En este audio el personaje que ofrece menciona al Titular de la Oficina Anticorrupción Joaquín Millón Quintana como el supuesto personaje a temer si el expediente cae en sus manos. También nombra a otros empresarios de la construcción como si alguno ya estuviera limpio, ¿será que ya pagó? A otros los que acusa de no estar limpios . El supuesto personaje que podría estar extorsionando a alguien y tal vez cometiendo un delito sería el abogado Gastón Baigorria al que algunos relacionan con el Ministerio de Infraestructura y otros con el diputado Alberto Bernis. En el caso de Bernis sería abogado de una empresa relacionada con la esposa y por eso lo relacionan.

El empresario extorsionado y que sería quien grabó la situación sería Rodrigo Insausti titular de la empresa IMBER Construcciones SRL. El hecho es realmente grave y es fundamental que sea investigado en profundidad, para ello hay muchos interrogantes que deben ser allanados rápidamente.

Por un lado se debe aclarar que rol juega el Dr. Baigorria en el tema: ¿es asesor del Ministerio? ¿Tiene alguna posibilidad como ofrece de hacer desaparecer expedientes? ¿Ya lo hacía con anterioridad? ¿Por qué decidió grabarlo el empresario, será que ya estaba harto de otras exigencias? ¿Los otros empresarios mencionados fueron extorsionados antes?

Este tema ya debería estar en manos de la Justicia, es realmente de mucha gravedad y es necesario respuestas contundentes. El audio solo amerita la actuación de oficio de un fiscal. Sería bueno que rápidamente se interrogue a los involucrados, ya sea para imputarlos o sea para limpiar su buen nombre y honor que hoy están realmente por el suelo.

Al momento de escribir estas líneas llega a nuestro poder un informe de la Oficina Anticorrupción , la decisión de su titular de promover acción para que la justicia investigue la verosimilitud de lo que se expresa en los audios , de ser cierto estaríamos ante un delito que debe ser sancionado con todo rigor. Es fundamental que se haga rápido.

Fiesta en Agrarias e intervención policial

Cuando no terminaba de acomodarse de la sorpresa de este audio, le estalló al Gobierno un conflicto impensado entre la policía y la Facultad de Ciencias Agrarias. Un confuso incidente termina con dos detenidos, integrantes del centro de estudiantes de la Facultad y con una Policía Provincial que fuera del marco legal irrumpe en la Universidad, ámbito legalmente vedado para su actuación. Este tema ya le costó políticamente muy caro al Gobernador Morales, le pegaron de todos lados ADIUNJU, CONADU, UNJU, el Consejo de Rectores, medios nacionales, el CELS, actos en la Escuela Itinerante, repudios de todo tipo y una acción que promete seguir durante varios días ante un gobierno aturdido y sin reacción.

Ahora muchas son las preguntas a hacerse y los cuestionamientos también, ¿por qué vino la policía?  La respuesta ya pone polémica al tema ya que el primer llamado al 911 lo hace un operador de Radio Universidad producto de los desbordes de la fiestita, o sea personal de la Universidad llama a la policía provincial y no a la Federal, también le dice a quien lo atiende en el 911 que los que generaban los disturbios eran 3 o 4 que estaban en la calle y no dentro del edificio de la UNJU (existe audio del llamado). También se verifican quejas de vecinos por los ruidos y los desbordes que piden la llegada de la policía.

Ni la policía ni ninguna autoridad tiene pedido de autorización para hacer la fiesta, la UNJU tiene el derecho de hacerla y la policía no tiene jurisdicción para entrar, pero las normas se deben cumplir y deberían haber cumplido con todas las exigencias para hacer una fiesta.

¿Es normal que se hagan estas celebraciones como dice el decano de la facultad? Se vendía alcohol, ¿tienen autorización para hacerlo? ¿El local cumple los requisitos para hacer estos eventos? ¿Quién los hace? ¿Hay fin de lucro? ¿Tienen seguro, se cumple con lo que marca la ley de nocturnidad? ¿Puede la Facultad autorizar estos eventos en una zona que es residencial; se respetan los derechos de los vecinos que sufren estos desbordes? Según participantes era una fiesta llena de excesos, este periodista habló con asistentes a la misma.

Sería bueno que las autoridades de la Universidad que están correctamente preocupadas por el avasallamiento policial, dediquen unos minutos de su tiempo para hablar con los vecinos del barrio sobre lo que viven cada vez que hacen las inocentes fiestitas, dicho sea de paso averigüen por qué tienen miedo de hablar los vecinos que aunque parezca mentira se sienten amenazados.

El incidente tiene todos los condimentos para politizarse: jóvenes universitarios, la policía de Morales y sus excesos, la violencia política de Jujuy y todo lo que se pueda utilizar desde una oposición ávida de fustigar al gobernador jujeño y acá encuentra un escenario ideal.

Déficit fiscal

Este martes en Buenos Aires se verán las caras los gobernadores con el presidente Macri. La modernización del Estado será el tema, ajustar las plantas de personal en las provincias y profesionalizar los ingresos son las declaraciones. El objetivo es evitar los ingresos políticos sobre todo en este año electoral, el verdadero objetivo tiene que ver con el déficit fiscal.

Jujuy parece complicado en todo sentido: tiene un déficit fiscal de 300 millones mensuales y figura entre las provincias que incrementaron su planta de personal más que la media nacional. Se vienen momentos fiscales muy difíciles para todos. Jujuy deberá ajustar muchos sus cuentas fiscales, un condicionante absoluto para las paritarias que deben volver a abrirse en junio.

Conflicto del PJ

Semana complicada también en el conflicto del Partido Justicialista. La resolución del Juez Mariano Wenceslao Cardozo de entregar las llaves del partido lejos estuvo de ser cumplida. Por el contrario la respuesta fue de posibles denuncias penales en contra del propio juez, no faltaron las bromas como de colgar llaves gigantes de cartón en la puerta del edificio. Por suerte primó la sensatez y desde los otros sectores no intentaron hacer cumplir la orden judicial a como dé lugar, situación que podía haber desencadenado en hechos de violencia. La paz parece estar muy lejos de llegar en el PJ.

Pasó el domingo de Ramos con la tradicional bajada de la Virgen de Punta Corral con la presencia de varias decenas de miles de fieles que ya forma parte del calendario turístico religioso jujeño. Hoy es domingo de gloria. Para todos los deseos de una Felices Pascuas y de mucha paz, sobre todo una paz que el mundo necesita sobradamente después de las malas noticias que llegan de todo el planeta.   

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

RSS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player