COLUMNA » ANÁLISIS SEMANAL  25/09/2017 08:26 hs.
La tristeza se adueñó de la fiesta
por Alberto Siufi
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

Llegó a su fin la edición 66 de la fiesta más maravillosa de los jujeños. Este año consolidando a la Ciudad Cultural como el escenario ideal para su desarrollo pero también con innovaciones en su recorrido que día a día va mejorando su puesta en escena. Como siempre habrá criticas de todo tipo, constructivas y también las mal intencionadas, normal para una fiesta gigante y que mueve muchos intereses de todo tipo. Sin dudas el balance fue altamente positivo y no vale la pena reiterar elogios, pero sí parece oportuno manifestar la actitud correcta y prudente de la dirigencia política que una vez más le dejó el protagonismo absoluto a los estudiantes. Pareció muy adecuado ver a actores de la sociedad destacados en su actividad coronando a reinas y princesas, por ejemplo.

Lamentablemente un hecho trágico la empañó y la llenó de tristeza, donde la prudencia y el buen criterio de los chicos permitieron que la fiesta pueda terminar. La trágica muerte de un alumno de Humahuaca , Matías Puca dejó consternados a todos los jujeños y acaparó la atención de todos. Nos llenó la impotencia, bronca y dolor. El debate de la muerte cerebral y la incertidumbre sobre el destino de Matías fueron el centro de todas las publicaciones y en ese marco los amigos y la familia, con un criterio que entendían era el deseado por el estudiante, dieron el apoyo para que la edición 66 de la fiesta continuara. Desde muchos sectores veían con buenos ojos la suspensión de la fiesta. Más allá del dolor tremendo tenemos la sensación que lo que se hizo fue lo correcto.

Ahora es bueno reflexionar sobre algunas situaciones del trágico suceso y la verdad deja muchísimas dudas e interrogantes para plantear, como también consideraciones para hacer:

-Una vez más un hecho trágico y la irresponsabilidad de alguien que lejos de hacerse cargo del error se escapa transformándose en un delincuente.

-Cómo puede ser posible que viendo imágenes de vehículos que pasan no haya ningún testigo que aporte algo para identificar al auto que generó el incidente.

-Cómo puede ser que de los chicos que acompañaban a Matías nadie pueda aportar datos para identificar el vehículo.

-Cómo fue definitivamente el hecho, ya que si el vehículo se subió a la vereda donde habría atropellado a Matías, puede ser que no haya sufrido daño alguno en su tren delantero, las gomas, dejado algún resto por el golpe.

-Según la autopsia que se le realizó al joven Puca da cuenta de severos daños y múltiples fracturas. ¿Puede ser que el auto no haya sufrido daños considerables que ayuden a su identificación?

-Se muestran en los medios imágenes del supuesto vehículo que habría generado el incidente. No se le ve daño alguno, la actitud que se muestra no es la de un auto en fuga desesperada, no se sabe el color, la marca y menos la patente.

-¿Las cámaras de seguridad realmente sirven para algo? ¿Puede ser que teniendo las supuestas imágenes no se pueda con algún programa existente identificar la patente, el modelo, algo que permita su identificación?

Se sabe que el sistema 911 en lo que se refiere al monitoreo no sirve para nada.

Las 47 cámaras que se incorporaron hace unos años fueron una estafa. Cabe preguntarse si quienes hicieron ese contrato con una empresa de Chaco no deben ser investigados en profundidad para determinar si no les corresponde alguna responsabilidad penal. La responsabilidad política ya la pagaron en las elecciones pasadas, pero la verdad es que cuando uno mira hacia el pasado y recuerda cómo se le mintió a la gente con las bondades de un sistema inexistente, genera mucho dolor e impotencia.

El Gobierno actual anunció hace varios meses un convenio con una empresa China para colocar 1200 cámaras en toda la provincia. Cerca de 25 millones de dólares financiados por el Eximbanc chino insumirá todo el sistema de monitoreo. Se hace sumamente necesario acelerar esos tiempos que se habían estimado en 18 meses. La seguridad de los jujeños lo hace imperativo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.