• Lunes 25 de septiembre de 2017
    • El clima en San Salvador de Jujuy
      20° C
      Muy nublado
      Sensación Térmica: 20° C
      MÁx/MÍn: 32° C / 16° C
      MÁS DETALLES
      Martes
      MÁX 32°
      MÍN 19°
      Despejado
      Miércoles
      MÁX 25°
      MÍN 14°
      Tormenta
      Jueves
      MÁX 22°
      MÍN 14°
      Nublado
      Viernes
      MÁX 27°
      MÍN 14°
      Despejado
  • 20°
    • Buscar en: Todo Jujuy Google
COLUMNA » POLÍTICA  03/07/2017 07:06 hs.
Buscar salir del laberinto
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

Una cuestión que preocupa y mucho a nuestra sociedad es el aumento en las tasas de suicidio. Jujuy tiene la más alta del país, triplicando incluso a la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un tema no menor en donde se deben profundizar las políticas respectivas para poder evitar que este tipo de hechos sigan instalándose de manera permanente, principalmente en el interior provincial, en donde se registraron los casos más aberrantes que están siendo investigados por la justicia; marcando a la vez la necesidad de erradicar de nuestra sociedad esta problemática que está lamentablemente instalada desde hace años.

Son muchas las instituciones que vienen trabajando para poder enfrentar este flagelo, pero no pueden avanzar mucho si es que la sociedad no tiene el grado de participación necesaria en este problema. El compromiso debe ser permanente desde los sectores ciudadanos y de esta manera trabajar de manera vinculada con sectores oficiales. Esta es la única forma de que los tristes datos que se conocen en nuestra provincia comiencen a decrecer sistemáticamente.

Con más incertidumbres que certezas, se dejó inaugurada la zafra 2017 del Ingenio “La Esperanza”. Con anuncios gubernamentales que en poco tiempo se definirá sobre quién es el nuevo propietario, en donde faltan definir las garantías para acceder definitivamente y hacerse cargo del mismo; no solo por lo que implica este polo industrial sino también por la influencia en lo económico en toda la región de San Pedro, cuyos pequeños productores que tenían participación miran con cierto interés el futuro que les puede deparar a ellos también lo que suceda con este Ingenio que busca salir del laberinto y mostrar lo que realmente puede ofrecer.

Sin embargo, el Gobierno mantiene ciertas expectativas. Este inicio de zafra intentará superar la producción del año pasado que llegó a las 48.000 toneladas de producción, esperando que al final del presente año, la cifra llegue a las 60.000 toneladas previstas. Esto marca el interés creciente en terminar de mostrar al grupo inversor las potencialidades que la caracterizaron desde siempre. Por lo pronto, todo sigue en el plano de las probabilidades, más allá de los anuncios efectuados en el inicio de este proceso y hasta tanto no se defina cuál será el nuevo dueño, no está nada definido.

La nueva comisión directiva del gremio de ADEP, que tiene a Darío Abán como el nuevo secretario general, tendrá que enfrentar como primera acción, la situación de los provisionales y reemplazantes de instituciones educativas de nuestra provincia. Menuda tarea le queda por delante, ya que es un tema que quedó en pausa por el proceso eleccionario que lo está consagrando como nuevo secretario general de este gremio. La resolución del conflicto, que no soplo pasa por la parte económica, sino también por lo el futuro laboral de cientos de trabajadores, marcará cómo será su gestión en un gremio que venía señalando varios errores observados en el plano educativo desde el inicio del ciclo lectivo.

En este contexto, la llegada del receso invernal es esperado con más interés que de costumbre, porque servirá para analizar muchos temas dentro de la educación y evitar que las críticas no suban en virulencia como en las últimas semanas.

Lentamente, comienzan a aparecer los pre candidatos para las PASO con encuentros vecinales por ahora esporádicos y las propuestas que tratan de alcanzar la preferencia electoral. Desde los sectores oficialistas, buscan aceitar la alianza establecida hace dos años, como herramienta primordial para poder ganar la preferencia del electorado.

El discurso mantiene la misma línea que los caracterizo desde que llegaron al poder, manteniendo el mismo nivel de crítica discursiva para con sus antecesores, cuyos candidatos son el blanco preferencial de estas críticas que subirán de tono, indudablemente, a medida que se acerquen las PASO. Por el sector de la oposición justicialista, por ahora buscan terminar de acomodar las cargas y de esta forma comenzar a hacer frente lo que será una contienda que también marcará el futuro electoral de muchos de los que las integran. Por eso tal vez, y más que nunca, las apariciones deben ser metódicamente analizada para no pisar en falso y de esta manera, tratar de arrimar votos de un electorado que se inclinará a la polarización de propuestas que se establecerán a medida que se acerquen estas elecciones primarias entre las dos fuerzas mayoritarias. Quedará para las otras fuerzas que se presentan, buscar terciar esa polarización que, hasta el momento, no logro interesar a los votantes.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.