COLUMNA » POLÍTICA  10/04/2017 14:48 hs.
Carriles distintos
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?
El paro nacional dispuesto por la CGT no tuvo el impacto esperado en nuestra provincia, que si bien se sintió la falta del transporte urbano, los comercios atendieron casi con normalidad. La quema de gomas por parte del SEOM en las adyacencias del municipio, sumado a eso los cortes en algunas calles por un determinado tiempo, fue lo único llamativo dentro de una protesta que paso sin pena ni gloria en Jujuy, y con una escasa concurrencia en las manifestaciones que se observaron en las calles céntricas. Al margen de esa convocatoria y de discursos que trataron de despegarse del reclamo nacional de las CGT, resultó extraño plegarse a un paro, pero sin las banderas de las organizaciones que lo convocaron, cosas de la política.

La postura de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Garbó, ++relacionada con la detención de Milagro Sala, argumentando que la detención se la considera ilegal porque lesiona la inmunidad de arresto para los parlamentarios del Mercosur, no tomo con sorpresa a quienes siguen de cerca todo lo que está sucediendo en los ámbitos judiciales con este tema.

Conocedores de las afinidad de pensamientos que las caracterizan y en un contexto en donde las definiciones llegarán el próximo mes, cuando arribe a nuestro país una delegación de las Naciones Unidas que tendrá la misión de analizar y determinar si la detención es justificada o no, tomando una postura definitiva sobre este tema. La particularidad de este caso es que al inscribirse en un contexto en donde la política metió la cola, la decisión que se tome tendrá este condimento. Lo conveniente sería aclarar ante la sociedad su decisión con sólidos argumentos, sin dejar lugar a interpretaciones políticas que solo llevaron a más de una definición sobre la actual situación de la dirigente social, muchas de ellas con intereses que se encargaron de desviar el foco de la atención de lo que realmente pasó y de lo que se espera dentro del ámbito de la justicia.

Muchos salieron a recordar esa afinidad de pensamientos que las identifican, como queriendo desmerecer esa postura del organismo de justicia. Otros afirmaron que la detención tiene fundados argumentos y que los hechos no son arbitrarios. Lo cierto es que la actitud de la Procuradora no debe ser dejada a un lado, ni muchos menos; con discursos sobre la no vinculación de sus manifestaciones ante la decisión final de la justicia. Sea vinculante o no, se le solicitó una opinión y la emitió. Ahora el tema queda en la Corte Suprema, que tendrá la palabra final.

De esta forma, se le abre un nuevo frente al Gobernador, quién mantiene una especial atención sobre lo que se decida judicialmente sobre la situación de Milagro Sala. Pero también debe analizar qué puede pasar con la coalición que lo llevó al poder. Más allá de sus intenciones de robustecer la construcción política del Frente Cambia Jujuy, sabe que uno de sus principales socios políticos, el peronismo disidente, no logró hacer pie en la estructura que quiso formar luego de las alicaídas elecciones internas que trataron de legitimar a Carlos Haquim en la presidencia de dicho partido. No solo debió retroceder con la fallida intención de llevar a cabo las elecciones internas que estaban previstas para ayer, sino que mañana debe entregar las laves del edificio al interventor Celso Jaque, por una decisión judicial.

Un problema que surge para la intención de la actual administración de fortalecer una alianza que sirvió en su momento, pero que atraviesa una fase de reconsideración sobre su conformación futura para las elecciones que se avecinan, buscando una salida diplomática.

Conocedores de esta realidad, se buscará fortalecer políticamente con intendentes del interior que puedan garantizar un caudal de votos que sus socios políticos no puedan avalar por la crisis por la que atraviesan. Algo ya se manifestó en el encuentro del último fin de semana, en donde resaltaron la labor de los cuadros militantes y de los funcionarios, principal sostén que quieren apuntalar para el primer examen eleccionario ante la sociedad, pero con sello propio.

Aunque el Gobernador trate de minimizar los cambios en el gabinete provincial, los mismos están en marcha. La asunción del nuevo Secretario de Turismo, busca instalar los recambios que se avecinan. Aunque en esta oportunidad se posesiona a un funcionario en un área neurálgica para la política turística de Jujuy. Sin mayores herramientas que las ya conocidas, Sergio Chacón buscará apuntalar el turismo como elemento determinante para la denominada “industria sin chimeneas”, que puede posicionar a Jujuy mucho mejor en el contexto nacional e internacional.

Los cambios siempre son generadores de conflicto; y justamente Morales tratará de que los conflictos que puedan surgir de las nuevas designaciones no tengan ese impacto negativo que puedan dañar la estrategia de campaña y de gestión, que si bien transitan por carriles distintos, en algún momento se van a unir.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.