COLUMNA » POLÍTICA  23/07/2017 22:30 hs.
Con la pólvora mojada
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

No fue una semana fácil para la actual administración. Tuvo que hacer frente a dos cuestiones que termina preocupando al desarrollo de la gestión.

El paro por tiempo indeterminado anunciado por el sindicato que nuclea a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, amenaza con retroceder bastante en las negociaciones que se estaban llevando a cabo con el grupo inversor interesado en adquirir este Ingenio, por la decisión de los trabajadores de jugar todas sus cartas en el futuro de este Ingenio en donde no ven a todos incluidos.

El propio Gobernador fue muy tajante a la hora de definir el tema con esta decisión adoptada. “Se están pegando un tiro en el pie”. Con esta expresión, terminó por manifestar públicamente la postura oficial ante una situación que mantenía en vilo a toda la zona productiva azucarera del Ramal, incluso a los propios trabajadores ante la falta de definiciones y por el futuro que se les puede complicar en caso de que las negociaciones fracasen. Lo que parecía algo que se resolvería a principios de año, se fue enredando por el lógico tironeo de las negociaciones que se llevaban a cabo dilatadas más de lo debido. Lo cierto es que esta semana será definitiva y adelanta los plazos para poder cerrar alguna eventual definición.

El ministro de la producción, Abud Robles, fue más allá y señaló que hay intereses políticos en el futuro de “La Esperanza”. Trato de no mezclar el clima político propio de las elecciones que se avecinan, pero dejó entrever que hay algunos sectores que están interesados en que las negociaciones fracasen y tiren por la borda todo lo que se vino realizando.

Sin embargo, desde el sindicato sostienen como principal argumento que no van a permitir que se siga reduciendo la planta de personal, ya que estiman que de los 1080 trabajadores que están en este momento, solo puede quedar 600, lo que genero el enojo sindical, manifestando que, de avanzar con esta decisión, el paro puede hacerse extensivo a otras localidades de la microrregión. Por lo que fuere, en este tironeo que tiene un final incierto, cualquier grupo inversor comenzaría a analizar la conveniencia de invertir en problemas, y eso es lo que ahora se observa en este Ingenio.

Con una naciente gestión al frente del Ministerio de Salud, Gustavo Bohuid intenta mejorar las prestaciones en los hospitales de la provincia, buscando definir el nuevo sistema de salud. Es por eso de que mantuvo reuniones con los directores de los hospitales públicos, como así también en otras áreas vinculadas a la salud y que sin dudas juegan un papel y rol determinante a la hora de brindar una mejor prestación. Por lo pronto, los hospitales públicos están muchas veces colapsados en las internaciones, y las derivaciones a las clínicas privadas también es dificultosa lo que es un tema que debe resolver a la brevedad y es una deuda pendiente de solución por parte del anterior ministro, abocado a la campaña política en marcha.

El sinceramiento que se busca dentro de uno de los ministerios más sensibles para la comunidad, pasa no solo por la prestación de los servicios de los profesionales médicos sino también por la falta de recursos humanos, tema reclamado desde los gremios y que debe ser resuelto como parte principal si es que ese sinceramiento del que se habla puede obtener resultados positivos en esta nueva gestión.

Los gremios también tienen lo suyo en este contexto. No solo por el momentáneo fracaso de las negociaciones con el gobierno, sino porque las asambleas deben decidir qué pasará con las paritarias locales, ante la negativa en la aceptación de los porcentajes que estaban en discusión. El 10% ofrecido por el gobierno en dos tramos (un 6% en julio y un 4% en octubre), no fue aceptado por los referentes gremiales, quienes insistieron en que este porcentaje sea aplicado de una sola vez, además de otras reivindicaciones que estaban solicitando.

Sin un acuerdo a la vista, las agrupaciones ya están anunciando medidas de fuerza que puede repercutir en varios aspectos, tanto en la salud como en la educación, por lo que se espera que el inicio de las clases tenga algunas dificultades si es que se cristaliza este anuncio efectuado y que fue sostenido luego de la última frustrada reunión.

Con nubarrones en el horizonte, la actual administración trata de pilotear temas que en algunos casos tienen un fuerte condimento político. No será fácil porque los tiempos se acortan y los discursos pregonados tienen que dar paso a las definiciones que se esperan con ansias, y esto deberán manejarlo con mucha cautela y la tranquilidad necesaria.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.