COLUMNA » POLÍTICA  07/08/2017 07:12 hs.
Con un ojo en la campaña y otro en los conflictos
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

En su quinta visita a nuestra provincia desde que asumió la presidencia, y su tercer acto proselitista para las elecciones PASO que se realizan el próximo domingo, Mauricio Macri llegó a Jujuy para reforzar la campaña que viene realizando el frente que integra con el radicalismo local; tratando de potenciar las figuras de los principales pre candidatos que encabezan las listas para estas elecciones. Pero a la vez, su llegada sirvió para apoyar también a Gerardo Morales por la resolución de la CIDH sobre la detención de la dirigente social Milagro Sala.

Con un discurso que no se desvió de lo que se escucha en los últimos tiempos, Macri volvió a ponderar las potencialidades que tiene Jujuy en materia de explotación de las energías alternativas y las obras viales que se van a realizar en nuestra provincia, como las mejoras propuestas para la Ruta 34, como prioridad para la actual gestión.

A su turno, y sin reparos en pronunciarse sobre la resolución del CIDH el gobernador Morales calificó a la decisión adoptada sobre Sala como una “mala noticia”, señalando además que “están desprestigiando el sistema interamericano”, como crítica directa a lo resuelto por este organismo.

A una semana de que se realicen las elecciones PASO en nuestro país, Morales se mete de lleno en la campaña, tratando de ganar protagonismo propio y de su partido, acercándose más al PRO que a los disidentes peronistas; algo que marcará la segunda parte de la gestión en la actual administración.

Lo que suceda el próximo domingo, marcará la tendencia de las elecciones generales de octubre; de ahí el interés creciente en estos días que restan de campaña, ante la apatía de los otros candidatos que no lograron hasta ahora hacer pie y generar una verdadera alternativa política.

Deberán, entonces, los estrategas de campaña de los diferentes frentes que se presentan, afinar el lápiz para lo que viene después de las PASO, ante los escasos porcentajes de aceptación que tienen muchos de los pre candidatos, con una herencia política que en estos tiempos no los favorece demasiado. Y las redes sociales se encargan de refrescar la memoria de la sociedad de manera permanente.

La resolución del conflicto del Ingenio La Esperanza pone fin a un problema que se acercaba a un final que nadie quería. Se firmó el acta acuerdo que consiste en mantener a los trabajadores de campo en la prestación de tareas, en una jornada de 12 horas, con la liquidación y el pago de cuatro horas de ellas, con carácter no remunerativo. También se dará cumplimiento a la afectación de zafra de todo el personal correspondiente de fábrica, transporte, máquinas y herbicidas. Estos adicionales serán abonados en calidad de no remunerativos.

Ahora, con la presencia de los representantes de la firma interesada en comprarla en la Legislatura prevista para hoy, se comenzarán a conocer detalles de lo que se espera realizar en un Ingenio azucarero que tiene un potencial importante para la región, pero que las malas administraciones que pasaron lo dejaron a la deriva y con la posibilidad de la quiebra.

La nueva protesta de los pequeños productores de la zona del ramal, conocida como “tomatazo”, nuevamente es un llamado de atención para las autoridades qué al parecer, no le dan respuestas a este sector de la economía. Una particular forma de crítica que muestra a las claras que en este rubro hay cuestiones que tienen que resolverse. Sea para ayudar con beneficios para los pequeños productores, lo cierto es que el pedido apunta a una asistencia más directa desde el gobierno, ya que es una producción que tiene fecha de vencimiento si es que no se les da la importancia y el papel que juegan en la economía regional.

Con las elecciones en la vuelta de la esquina, los gremios señalaron que realizarán una medida de fuerza el próximo jueves, tratando de lograr un golpe político que sea efectivo, con el reclamo que se escucha de manera unánime de varias organizaciones sindicales que están reclamando mejoras en los haberes y reuniones de paritarias más interesantes de las que se vienen efectuando. Pero es jueves, y con el cierre de campaña encima, entablar una reunión será dificultoso.

Mientras los referentes partidarios se preparan para el último tramo que les queda; deberán arbitrar mejor el contacto con la sociedad. Quedan cuatro días y después a esperar lo que la gente decida si sigue acompañando esta gestión o es necesario generar cambios para imprimir más dinámica a una segunda parte que no será tan políticamente benévola como la primera.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.