• Viernes 23 de junio de 2017
    • El clima en San Salvador de Jujuy
      9° C
      Despejado
      Sensación Térmica: 9° C
      MÁx/MÍn: 24° C / 11° C
      MÁS DETALLES
      Sábado
      MÁX 23°
      MÍN 14°
      Despejado
      Domingo
      MÁX 22°
      MÍN 14°
      Parcialmente nublado
      Lunes
      MÁX 23°
      MÍN 13°
      Nublado
      Martes
      MÁX 21°
      MÍN 8°
      Parcialmente nublado
    • Buscar en: Todo Jujuy Google
COLUMNA » POLÍTICA  08/05/2017 07:14 hs.
Mucho más que dos
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

El amplio rechazo que significó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el dos por uno en un caso de delito de lesa humanidad, generó todo tipo de comentarios desde los ámbitos políticos locales. Referentes de Madres de Plaza de Mayo de nuestra provincia, fueron los primeros en pronunciarse en contra de esta decisión del alto tribunal, soslayando el fuerte retroceso que significa una decisión de esta naturaleza en la lucha por los derechos humanos y el esclarecimiento de muchas desapariciones forzadas.

Desde la Legislatura Provincial también se pronunciaron en contra de este fallo, en la misma línea que la mayoría de las organizaciones que se vieron sorprendidas. Solo queda esperar los efectos que tendrá esta postura en la sociedad argentina que no mira con buenos ojos este tipo de disposiciones. Y no es para menos. Fueron muchos años en donde la vida de las personas no tenía valor y por el solo hecho de pensar distinto la condenaban de manera ultrajante y violenta, hasta con la vida misma. Y eso no es fácil de olvidar en una sociedad.

La reunión del gobernador Morales con el Rector y Decanos de la Unju, sirvió para poner ´paños fríos” a un hecho que los mantuvo alejados en lo discursivo a raíz de lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias a mediados del mes de Abril, cuando detuvieron a estudiantes y se discutió sobre la injerencia policial en la autonomía universitaria.

Borrón y cuenta nueva de una controversia innecesaria que no llevaba a ninguna parte. Ni a la universidad ni al gobierno, que debe poner sus esfuerzos en tratar de brindar soluciones a los amplios conflictos que surgen a través de la gestión que debe enfrentar diariamente.

Lo sucedido en El Carmen es una muestra de que la cuestión de la vivienda no está del todo aceitada. Las familias usurpadoras que fueron desalojadas por personal policial, es un ejemplo de los conflictos que deben ser resueltos en lo inmediato. Las explicaciones posteriores rondaron en la búsqueda de responsabilidades políticas que en tratar de brindar las soluciones que se necesitan. Tanto el Intendente de El Carmen, como las autoridades de Infraestructura se culparon mutuamente, pero sin brindar una salida que sirva a quienes necesitan una solución habitacional de fondo, dentro de la carestía estructural como lo es la vivienda propia.

La declaración de la emergencia en la red vial de la ciudad declarada por el Concejo Deliberante, parece ser un salvavidas para una gestión que tiene su talón de Aquiles en varias calles que están en un estado crítico, y que a partir de esta decisión del deliberante se busquen alternativas válidas para iniciar las tareas de mejoras en varios lugares. Desde el anuncio en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la pavimentación de varias calles de nuestra ciudad, poco y nada se pudo observar. Hasta ahora lo señalado en aquella oportunidad es solo una expresión de deseos que no prospero de manera efectiva en los hechos. Se espera que con esta herramienta, el municipio pueda hacer frente a esta problemática, pero que no solo contemple calles del centro, sino también de barrios de nuestra ciudad que necesitan una atención urgente por el abandono de años que la caracterizó.

La reaparición pública del ex gobernador Fellner en un acto de una institución privada, fue motivo de todo tipo de conjeturas. Desde la derrota electoral del pasado 2015, estaba ausente y alejado de actividad política en nuestra provincia. Muchos rumores sobre su vuelta como candidato en las elecciones que se avecinan se escuchan en el mundillo político local. Pero su sola presencia rodeado de referentes político locales alimenta estas conjeturas, principalmente dentro de un justicialismo que tiene atisbos de recuperación, pero muy lejos aún de lograr algo interesante para las próximas elecciones.

La visita de referentes de la ONU a nuestro país, será el termómetro que marcará la agenda en los próximos días. Incluso en nuestra provincia está previsto para esta semana, en donde mantendrán reuniones con distintos organismos y funcionarios. Una visita que servirá para despejar dudas, pero para marcar también el futuro de un tema acuciante para nuestra sociedad, con un final abierto desde todos los puntos de análisis.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.