COLUMNA » POLÍTICA  19/03/2017 21:29 hs.
Preparando el terreno
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
0
0
1

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?
La sesión preparatoria de hoy, donde se definirá el día y la hora del discurso de apertura del Gobernador Gerardo Morales, comienza a marcar el camino del trabajo legislativo del presente año que muchos esperan no decaída en la cantidad de sesiones que deben realizar por las cuestiones electorales que siempre termina anteponiéndose a los proyectos que no pueden avanzar dentro de este ámbito.

A la espera del discurso del Gobernador en la apertura de sesiones ordinarias legislativas, hay una marcada expectativa por el contenido que no solo debe ser de rendición de cuentas de un año muy particular, sino también de los proyectos que están encaminados y esperan pronta concreción. Uno de ellos es el trabajo que se realiza en materia de energía alternativa y el proyecto de la planta solar de Susques, cuestión que genera una especial atención no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, como lo señaló el Presidente Mauricio Macri en su última visita en el inicio del ciclo lectivo, quién destacó esta potencialidad que intenta colocar a Jujuy en un contexto importante dentro de este desarrollo.

Se espera que el tema del Ingenio La Esperanza esté cerrado en el corto plazo. Fue una cuestión que siempre se mantuvo con una especial atención, por el contexto no solo político sino social, por el proceso que se llevó a cabo para achicar la planta de personal y que trató de alguna manera de generar la menor cantidad de problemas posibles. Sin embargo, la reunión que se realizaría esta semana entre los funcionarios locales y los sindicalistas, comenzará a definir la cuestión, conocedores del interés de grupos económicos que quieren hacerse cargo de este Ingenio, lo que surja de este encuentro, permitirá definir también el interés de los interesados en adquirir y poner en marcha definitivamente este polo industrial para toda la región.

Sin embargo, hay cuestiones que no pueden resolverse en el corto plazo. El conflicto con los docentes que trató de ser superado con una oferta que llegaba al 12%, fue aceptada por el Cedems, mientras que Adep decidió rechazarla, señalando a la vez que se van a adherir a las medidas de fuerza de esta semana que se realiza a nivel nacional. Pero en el medio de esta pelea están los alumnos que pierden días de clases, ante esta falta de acuerdo de las partes que parecen dejar de lado que en esta pulseada, el interés por aprender y por enseñar ya no es prioritario, y en donde la calidad de la enseñanza suena más a una utopía.

En nuestra ciudad, la actual administración parece haber despertado del letargo de años en poder solucionar el nudo conflictivo de las ferias ambulantes de la calle Santiago del Estero. Con un operativo que trató de evitar roces, con un diálogo permanente con quienes sabían que estaban instalados ilegalmente en dicha zona, se logro trasladarlos a un sector con la adecuada infraestructura. Ahora se inscribe otra etapa.  El tiempo dirá si este sector quedará librado de la presencia de vendedores no autorizados, o será incluida dentro de las mejoras que se intentan realizar. Fueron décadas en donde muchos se instalaron por necesidad, mientras que otros lo hicieron por un oportunismo que terminó siendo una triste costumbre que ahora se trata de erradicar de manera definitiva. Este letargo del que parece despertarse es de esperar que sea extensivo a otras cuestiones que deben ser resueltas en lo inmediato, por el reclamo de los vecinos y por mejorar la calidad de vida de una población capitalina que está creciendo permanentemente y necesita de respuestas perentorias.

En ambos casos, comienza a prepararse el terreno para meses políticos interesantes que tendrán a los principales protagonistas en el centro de la escena. Y deben estar a la altura de las circunstancias.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.