COLUMNA » POLÍTICA  10/09/2017 22:32 hs.
Sin sorpresas, pero con incertidumbres
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

Las presentaciones que se hicieron en la categoría diputados provinciales y concejales para las elecciones del mes de octubre, marca el inicio de una campaña que tendrá mucho condimento de cruces por el contexto político local y nacional, enrarecido por las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado, que tocó ineludiblemente la coyuntura política local y nacional.

Sin mayores sorpresas, ya que muchos de los legisladores que están en los primeros lugares de la lista a diputados por el radicalismo buscarán la reelección, se intentará remarcar lo logrado en el ámbito legislativo con las necesarias leyes que fueron aprobadas dentro del recinto. Por ese lado se entiende, tal vez, que Alberto Bernis vuelva a encabezar la lista respectiva, sin considerar que muchos de los que lo acompañan buscan una reelección, lo que lleva a trabajar arduamente con candidatos que no traccionan lo suficiente para atraer al electorado.

En el Frente Renovador, intentando recuperar la presencia perdida en los últimos tiempos, presenta dos listas de diputados provinciales, con nombres conocidos y otros no tanto, lo mismo sucede en el plano de los concejales. No solo es una apuesta fuerte por parte de este sector. También debe interpretarse como la diferenciación a muchas cuestiones que surgieron en los últimos tiempos con los radicales, que llevó a muchas discusiones internas y con pocos resultados a su favor.

Comenzando a impulsar su juego dentro de esta coalición, pero sin muchas opciones por ofrecer, reflotan viejos discursos que han quedado desfasados en el tiempo; olvidándose qué en política, hasta los discursos deben ser renovados.

Por el sector de justicialismo, se buscó consensuar una lista de diputados provinciales y concejales de nuestra ciudad que trate de alcanzar a todos los sectores internos. Esto se pudo lograr a medias, teniendo en cuenta el descontento de muchas agrupaciones que no se vieron contenidos y que por ahora mantienen un discreto silencio; esperando que durante la campaña tengan más participación de la registrada. Saben que no son tiempos de poner el grito en el cielo.

Con una polaridad de preferencias electorales que se va gestando, la izquierda busca ser la alternativa política de octubre, utilizando a su mejor exponente, Alejandro Vilca, como candidato a diputado provincial. Tratarán de arrimar votos para tener un papel importante en estas elecciones, incorporando legisladores provinciales de la izquierda en el Legislatura Jujeña, algo que no ocurre desde la restauración de la democracia y que sirve para romper con una polaridad que se va acentuando con el correr de los días y de la campaña.

Sin embargo, en medio de la vorágine de las presentaciones de los candidatos y de los respectivos análisis que corresponden hacer; el gobernador Gerardo Morales realizó una reunión de gabinete ampliada, en donde arengó a sus funcionarios y puso sobre relieve lo que se viene gestionando a nivel provincial y de las metas a seguir en los próximos dos años al margen de los resultados de octubre; que por lo que marca el termómetro político no será lo mismo que las elecciones PASO, sin dudas. Conocedor de esta realidad, sabe que su gestión no solo será plebiscitada por los votantes; los sectores opositores tendrán la lupa sobre lo que se haga y en eso no deben tener fisuras.

También hay que considerar la apuesta que realizó Carlos Santillán y Pablo Moyano en la presentación de la Corriente Sindical y Social 1° de mayo. Busca reagrupar a sectores gremiales dispersos en los últimos tiempos, tratando de unificar el accionar con vistas a las reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días. Con un discurso crítico a la actual gestión económica en el contexto nacional, Carlos Santillán intentará incursionar en una CGT que lo tuvo al margen en los últimos años; pero sobre todo pretenderá hacer pie en el terreno gremial nacional, que en otras oportunidades lo supo tener como protagonista. Y eso ambiciona recuperar de alguna forma.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.