COLUMNA » POLÍTICA  10/07/2017 07:12 hs.
Una necesaria división
por Silvano Pintos
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: ?

La situación de los médicos de guardia del Hospital San Roque, sumado a ello la convocatoria conocida como “verdurazo”, fueron los temas que marcaron parte de la agenda de la semana pasada, pero que proyecta a un nivel de conflictividad sumado a los tiempos políticos que corren hasta llegar a las elecciones PASO, un peligroso coctel que puede tener consecuencias importantes si es que no se hace la división correspondiente.

La protesta de los profesionales del área de salud mental, sumado a ellos los médicos de guardia del “San Roque”, muestra una parte de los problemas que existen dentro del área de la salud en nuestra provincia, en donde la carencia de los recursos muchas veces se utiliza con un discurso argumentativo para quienes siempre buscan sacar provecho de estas situaciones. Durante toda la semana la guardia estuvo diezmada y amenazaron con profundizar las medidas si es que no se brindaba respuesta al pedido de mejoras en los haberes que perciben los profesionales, como así también definiciones sobre el pago de “disponibilidad permanente”.

Luego de la reunión y de las aclaratorias sobre cómo se efectuarán los pagos respectivos, quedó un claroscuro muy evidente disimulado con un problema interpretativo o de comunicación, como lo señalaron los participantes de esta reunión. Fue más que lógico analizar que si el problema era una cuestión de interpretaciones distintas, porque esperar casi una semana y hasta la amenazada concreta de renuncia masiva que se iba a efectivizar el pasado viernes, en donde fueron citados horas antes de la decisión tomada, tensando la cuerda innecesariamente, dejando a la deriva la atención a un sector importante de la salud como es el “San Roque”; una cuestión que subsiste para aclarar las dudas que quedaron en el ambiente y que genera incertidumbre por situaciones parecidas que van a surgir en los próximo días. En este caso el gremio de APUAP, ausente en este último conflicto, ya advierte de un paro de 24 horas para esta semana. Es decir, las soluciones a los planteos de inconvenientes en la salud, todavía no están cerrados del todo.

La convocatoria al “verdurazo”, más allá del argumento político esgrimido por las organizaciones que participaron, mostro parte de una realidad que no se manifestaba de manera espontánea como lo vivido en dicha jornada. Las respuestas desde la secretaría de economía popular sobre las motivaciones políticas de las organizaciones que llevaron adelante esta protesta contrastan con el pedido de muchos pequeños productores que señalaron que esperan que se les brinde una solución a sus emprendimientos, como así también ayuda desde los ámbitos oficiales. En el caso del responsable de esta secretaría, Rubén Daza, los argumentos pasaron por una convocatoria más que nada política. Lo cierto es que se pudo diferenciar claramente a quienes le dieron el toque político a esta cuestión, de quienes llegaron de manera espontánea a la plaza y esperaron hasta recibir algo de esta mercadería. Y este punto no debe ser dejado a un lado.

Hablar de pobreza es la piedra en el zapato de cualquier administración. Es el espejo en donde muchos no quieren mirar. Pero hablar de manipulación de los datos sobre la pobreza, por parte de integrantes de la Dipec de nuestra provincia, es realmente grave. Será tal vez por eso que los manipuladores de estos datos ahora deberán rendir cuentas a la justicia, a partir de la decisión del Gobernador de denunciarlos penalmente por esta situación. Es difícil entender, aunque no lo es tanto suponer, porque se llega a este punto de manosear datos que son realmente sensibles para la sociedad, y más viniendo de sectores en donde siempre se habla de combatir este flagelo en nuestra provincia. Mezclar la política partidaria con temas que golpean a la comunidad deja al descubierto cual son sus intenciones, lejos de lo que se espera de representantes de trabajadores.

Por eso, en estos tiempos en donde lo difícil lo problematizan aún más para hacerlo más difícil, es hasta una cuestión necesaria comenzar a diferenciar los problemas que existen, con su utilización partidaria para obtener algún beneficio electoral. Las discusiones por este tema deben tener el lugar adecuado y buscarles las soluciones requeridas para una sociedad cansada de este tipo de artilugios.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.