PASO 2017   13/08/2017 07:40 hs.
¿Se puede cortar boleta? Todo lo que tenés que saber a la hora de votar
Si ya decidiste ir a votar el domingo, un aspecto esencial en la construcción de la vida democrática de los argentinos, te contamos todos los detalles a tener en cuenta a la hora de emitir tu voto.
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 3-2 ?

Al menos en Jujuy te vas a encontrar con 15 boletas para elegir. Como en nuestra provincia las PASO son sólo para cargos nacionales hay dos campos SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES y está permitido el corte de boleta. Podés elegir un senador de un partido X y diputados nacionales del partido Z e incluirlos en tu sobre.

Tenés el derecho a que tu voto sea: universal: sin distinción de sexo, raza, religión, origen, etc., igual: tiene el mismo valor que el de todos los electores; secreto: el cuarto oscuro debe brindar las condiciones necesarias para que nadie pueda conocer tu voto. Tampoco podrás ser obligada/o a decir a quién/es votaste; libre: no podrás ser forzada/o por nadie y de ninguna manera a votar a favor o en contra de alguna agrupación política o candidatura; y obligatorio: como elector habilitado estás obligado a votar.

¿Qué necesitás para votar?

Tenés que estar inscripto en el padrón electoral y presentar la versión del documento cívico que figura en el mismo.

¿Con qué documento podés votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. Por ejemplo si conservas la versión de tapa verde, pero ya te hiciste el nuevo (tarjeta), solo podés votar con el nuevo. Por eso es importante buscarse en el Padrón Electoral previamente: hay actualizaciones año a año

¿Cómo votás?

Cuando averiguas en qué escuela votas, también sabes en cuál mesa, el domingo cuando llegués a la escuela ubicá la mesa en la que te corresponde votar y presentate en ella con tu documento habilitante.

El presidente de mesa recibirá tu documento y lo retendrá hasta que insertes tu voto en la urna. A cambio, te entregará un sobre vacío firmado y te invitará a pasar al cuarto oscuro.

Allí deberás colocar en el sobre la/s boleta/s de sufragio de tu preferencia, volver a la mesa e introducir el sobre cerrado en la urna.

Luego, firmarás el padrón. El presidente de mesa te entregará la constancia de emisión del voto junto con su documento cívico.

¿Qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisarle al presidente de mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrás votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Voto válido

Para que tu voto sea válido debe estar en perfecto estado, si decidiste cortar, que sea prolijo por la línea de puntos permitida. No debe contener boletas no oficializadas (de elecciones anteriores, o de otros distritos), inscripciones o imágenes inadecuadas, u objetos extraños dentro del sobre, boletas oficializadas de distintas agrupaciones para el mismo cargo, boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios