TODO EL INTERIOR   29/05/2013 04:00 hs.
Ley de Regalías Mineras: Avanzan en su reglamentación
Autoridades de los Ministerios de Producción y Hacienda se reunieron con intendentes y comisionados municipales de Quebrada y Puna para avanzar en la propuesta del Ejecutivo Provincial de reglamentar en conjunto la Ley 5750. El objetivo es concretar proyectos comunales a través de recursos derivados de la actividad minera.
COMPARTÍ ESTA NOTA
0
0
0

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 7+0 ?
La actividad se cumplió en instalaciones de la cartera de Producción el marco de dos ejes: un plan en marcha para el desarrollo sostenible de Quebrada y Puna; y el análisis de la normativa que crea un régimen de promoción y desarrollo de ambas regiones mediante un Fondo derivado de los derechos de explotación de minerales.

Luego de la lectura de la Ley 5750, el análisis del borrador de la reglamentación y el intercambio de posturas sobre ideas de proyectos, el Ministro de Producción Gabriel Romarovsky mencionó la determinación oficial de concebir cada emprendimiento minero como una clara oportunidad de lograr una mejor calidad de vida de los pueblos, desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Por ende, dejó en manos de cada representante municipal la posibilidad de generar rápidamente propuestas de gran amplitud, apuntando a que se brinden soluciones conjuntas a varias comunidades y departamentos, permitiendo a cada jurisdicción seguir adelante aun cuando la actividad minera no esté en el lugar.

En tanto, el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Lembo, ratificó la definición del Gobernador Eduardo Fellner de avanzar en este proceso de afectación y distribución de los recursos provenientes de regalías mineras junto a quienes conducen orgánicamente cada jurisdicción.

“Así sea una municipalidad la que presente un proyecto, si es de interés o aplicable en otras localidades así se hará”, expresó el funcionario. En este contexto, sugirió a los referentes municipales aprovechar la financiación de proyectos que cada intendente y comisionado entienda como importante para su comunidad, sean de producción, infraestructura o de mejora social.

Abordaje integral

A su turno el Ministro de Hacienda, contador Ricardo Pierazzoli, afirmó que el encuentro vinculado a la modificación de la ley de afectación de regalías mineras implica un trabajo integral y concatenado, con la impronta del Gobernador Fellner sobre varias aristas y la estrecha relación del desarrollo minero con la reconversión de la matriz productiva de Jujuy.

Puntualizó que no sólo se dispuso priorizar proyectos para cada comunidad, sino que desde la Dirección Provincial de Rentas se originó un área exclusiva para asesoramiento municipal respecto a las ordenanzas; y se habló del rol de los municipios en el control de la actividad minera, el comercio informal, el fortalecimiento de control fiscal y equidad tributaria.

Finalmente, el intendente de Abra Pampa Ariel Machaca afirmó que junto a sus pares aplaudieron la decisión del Poder Ejecutivo de hacer partícipes a los municipios quebradeños y puneños.

Aseguró que volverán a reunirse en estos días y consideró que próximamente se podrá tener una idea clara de los proyectos a presentar en beneficio de las comunidades involucradas, buscando que cada propuesta municipal se logre a la mayor brevedad.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna