INTERIOR   17/02/2017 13:47 hs.
Elegirán nueva jueza en violencia de género en San Pedro
La designación se realizará en un contexto de conmoción por el asesinato de tres mujeres en la provincia en menos de 48 horas.
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 3-2 ?

El asesinato de tres mujeres en la provincia en menos de 48 horas hace emerger en la sociedad jujeña preocupación por la crítica situación en violencia de género y femicidios que se vive por estos días.

Es en este contexto que se conoció la terna de nombres para ocupar el cargo de: Juez de Primera Instancia Violencia de Género en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

La noticia llega luego de haber lamentado los ante últimos dos femicidios registrados en la localidad sanpedreña, cuando una madre de 28 años y su hija, una pequeña de 8 años, fueran ahorcadas por un hombre, lo que les provocó la muerte.

La próxima jueza será seleccionada de una terna propuesta por el Superior Tribunal de Justicia. Las profesionales fueron seleccionadas por el Tribunal de Evaluación de los Concursos para la designación de Jueces, Defensores y Fiscales del Poder Judicial, el cual, una vez cumplida la inscripción de postulantes y la realización de las distintas etapas del Concurso Nº 4,-“A” emitió la Resolución T. E. Nº 4/2017, estableciendo el siguiente orden de mérito: 1) Dra. Liliana Francisca Pellegrini; 2) Dra. Claudia del Valle Márquez; 3) Dra. Luisa Carmen Burzmiñsky.

El proceso continuará con la remisión de la acordada que contiene lo resuelto por el máximo tribunal de Justicia, que lleva el N° 6/2017, al Poder Ejecutivo. Luego de analizar la propuesta, y de acuerdo a las disposiciones constitucionales vigentes, el Poder Ejecutivo remitirá al Poder Legislativo el nombre de la postulante elegida para cubrir el cargo.

La acordada fue remitida el jueves pasado, y se enmarca en la implementación de la Reforma Judicial de creación de los cargos de Juzgados especializados en Violencia de Género.

¿Qué es el femicidio?

Se llama femicidio al la forma más extrema de violencia que se comete hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

En la jerga jurídica no existe como tal, pero se ha denominado “femicidio” al homicidio agravado, cuando el asesinato que se produce a una mujer cuando, es perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en el hecho.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

En Argentina en 2016 se reveló que 230 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidio entre enero y octubre. 300 chicas y chicos (menores de edad en 173 casos) quedaron sin madre. El 65 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja o su ex pareja. Hubo siete travesticidios.

Hasta 2016 se cometía un femicidio cada 30 horas. Estos datos fueron relevados por el “Informe de investigación de femicidios en Argentina” del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

En lo que va de 2017, se registran a nivel nacional 57 femicidios, mientras que en nuestra provincia son 3.

El movimiento feminista reclama y organiza desde el 2014 con masivas marchas el #NiUnaMenos, se trata de la visibilización del femicidio en Argentina y de las otras formas de violencia de género hacia la mujer. Para este 8 de marzo, el país se suma al Paro Internacional de Mujeres, que nuevamente levantará las banderas del pedido por justicia.

En Jujuy se pide además, la declaración de la Emergencia en violencia Sexual y Doméstica, para que el Estado destine mayores presupuestos para combatir al flagelo.  

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios

Las personas también leyeron: