PAÍS   12/09/2017 18:53 hs.
Los precios subieron un 1.4% en agosto según el INDEC
El IPC nacional aumentó 1,4 por ciento en agosto impulsado por el alza de los valores de los alimentos y las bebidas, la vivienda, la educación y la salud.
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 7+6 ?

Con este incremento, el IPCN acumuló en los doce últimos meses un incremento de 23,1 por ciento, mientras que en lo que va del corriente año avanzó 15,4 por ciento.

Durante agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza del 1,7 por ciento a nivel general, y en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el 1,5 por ciento.

Diferenciado por rubros, el IPC de agosto, el aumento se concentró en alimentos y bebidas, con un alza del 2,1 por ciento, junto con un avance de 2,2 por ciento en vivienda, electricidad y combustibles; de 2,5 por ciento en Salud, y de 2 por ciento en educación.

Durante el octavo mes del año la suba del nivel general no fue mayor debido a que el rubro indumentario y calzado marcó una baja de 0,6 por ciento por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Según el Indec, los productos estacionales en agosto subieron 1,1 por ciento, los regulados 1,5 por ciento, mientras que el denominado IPC Núcleo avanzó 1,4 por ciento.

Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó 1,4 por ciento; la batata, que retrocedió 2,1 por ciento; la papa, que cayó 0,9 por ciento, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5 por ciento respecto al mes precedente.

En la expansión de los valores del rubro salud impactó el alza de las cuotas de la medicina prepaga, mientras que el incremento verificado en educación estuvo impulsado por el aumento en las cuotas de los colegios privados.

En lo que va del año, con una suba a nivel general del 15,4 por ciento, se destacó el alza del 26,8 por ciento en vivienda, agua y electricidad, por el aumento de las tarifas públicas y los combustibles; mientras que la registró un incremento de 25,3 por ciento por las mayores cuotas de los colegios; comunicaciones, con 23,1 por ciento, y salud con 19 por ciento impulsado por prepagas y medicamentos.

En tanto, en los doce últimos meses los rubros que más subieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (37,3%); comunicaciones (36,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (32,4%); restaurantes y hoteles (27,1%); salud (26,7%), y educación (24,7%).

En el IPC nacional el relevamiento de precios comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se destacan las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios