JUJUY   20/03/2017 17:53 hs.
Alerta: encuentran la peligrosa oruga mono en San Salvador
Fue hallada en un descampado del barrio Lujan. Aseguran que es altamente venenosa
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 8-8 ?

Estar atentos es la consigna. La aparición de la llamada “oruga mono” en cercanías de un espacio verde de Lujan. Los especialistas afirman que es muy peligrosa porque cuando cumple su ciclo de vida, forma una crisálida, como un capullo o polilla, que afecta a animales y seres humanos.

A la oruga se le dice la oruga mono por sus extensiones peludas que alguna vez, a algún científico, se le parecieron a las colas de los monos. Los expertos se refieren a ella por el género en su nombre, Phobetron, que significa: “aquel al que se le debe temer”.

Personal del municipio procedió a  fumigar el lugar donde se la encontró y se pidió prestar mucha atención, porque larga un espora toxica que puede afectar altamente la salud, especialmente de los niños.

Aunque muchas orugas presentan pelos, las de esta especie son únicas en la forma de su cuerpo: estas tienen una suerte de ‘tentáculos’ que le salen a los costados que además, para sumarle a su rareza, se le desprenden. Eso sí, como todas las demás orugas, también forman un capullo para convertirse en un adulto alado, en este caso una polilla.

Cuando llega el momento en su ciclo de vida de hacer metamorfosis, estas prolongaciones se desprenden del cuerpo y ella los entreteje como parte de su capullo. Las orugas de Phobetron se pueden observar generalmente durante el verano, arman sus capullos en otoño y aparecen como polillas alrededor del mes de julio.

La especie pertenece al grupo que se denomina orugas babosa. Llevan esta denominación las que en vez de tener apéndices como patas, se deslizan por medio de movimientos ondulantes sobre un disco en su base. Esta característica hace que se desplace haciendo una especie de vaivén que ayuda a parecerse a una hoja moviéndose con el viento.

Se pueden encontrar alimentándose de árboles de hojas lisas como robles y amelanchier, aunque también se alimentan de otras variedades como cerezos y pacanas. Es más común hallarlas en ecosistemas secos y de arbustos pero también aparecen en el fondo de casas y parques urbanos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios