JUJUY   17/07/2017 19:56 hs.
Animales sueltos: estas son las rutas más peligrosas
Los focos de mayores accidentes con animales sueltos son la Ruta Nacional N°9 a la altura de la Ciudad Cultural la Autopista 66 trayecto San Salvador-Palpalá-Perico, la 56 desde Higuerilla hasta La Mendieta, la N°1 camino a Palpalá-Río Blanco y la N°2 zona de la Almona, Los Paños, La Toma y San Antonio.
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 8+6 ?

Cada ruta o zona tiene su particularidad. Por ejemplo en la Autopista 66 los accidentes se dan por animales domésticos, mayormente perros.

En tanto que en la 9, al frente de la Ciudad Cultural, los animales sueltos más comunes son los caballos.

Leer más: Una familia chocó con un caballo y resultó ilesa

Yendo para San Antonio por la Ruta Provincial N° 2, los vecinos y habitué de la zona conocen al toro negro que suele escaparse de su rodeo y circunda la ruta, pero en la zona también hay chanchos, gallinas, gallos, patos, gansos, caballos y ovejas entre otros animales de corral sueltos.

Desde la Secretaría de Seguridad Vial llaman a la reflexión a los dueños, porque cuando un animal está suelto en la ruta es una contravención, pero al momento de un accidente se transforma en un delito del que son penalmente responsables en primera instancia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio Vial Provincial (sección RePAT), 2 o 3 personas fallecen por año en un siniestro vial donde uno de los intervinientes es un animal que se encontraba en la calzada.

En el último año en nuestra provincia sólo se tuvo que lamentar una víctima fatal. Del total de siniestros viales, el 40% sólo resultó con daños materiales y el 58% lesionado, representando la persona fallecida sólo el 2% de los hechos.

Te puede interesar: Alternativa a los accidentes por animales sueltos

El mayor porcentaje de los siniestros se produce en horario nocturno reflejando el 74% de los hechos, lo que implica el déficit de guarda de los mismos en estos horarios.

Consejos ante un impacto:

  • Frente a un animal pequeño: trate de evitar el atropello sin frenar bruscamente ni dar volantazos y si esto no fuera posible, sujete fuertemente el volante y siga en línea recta.
  • Frente a un animal grande: intente esquivarlo por la derecha si las condiciones de la ruta y la banquina los permiten; no frene de golpe ni intente volver bruscamente a la calzada, esta es una de las causas mas comunes de vuelco, por lo tanto, sujete fuerte el volante y continúe en línea recta por la banquina hasta detenerse. Trate, en los posible, de no golpear al animal frontalmente ya que este penetrará con mucha facilidad por el parabrisas provocando lesiones fatales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios