JUJUY   17/03/2017 06:00 hs.
El tierno ejemplo de una niña con diabetes
Agustina, de 6 años, tiene diabetes tipo 1 y decidió armar un vídeo tutorial explicando cómo son sus días y cómo controlarse
Los avances tecnológicos mejoraron su vida y ella decidió hacer un tutorial para enseñar cómo controlar la diabetes.
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 5-4 ?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica del páncreas en la que se destruyen las células productoras de insulina. Todas las células del organismo necesitan para que la glucosa pueda entrar en las células del organismo y especialmente en el hígado. Si la cantidad de insulina producida por el páncreas es insuficiente, la glucosa se acumula en la sangre. Cuando la cantidad de glucosa sobrepasa un cierto límite se elimina por el riñón y también aparece en la orina.

A partir de este momento es necesaria la administración de insulina de por vida. Es el caso de Agustina. Tiene 6 años y tuvo su debut diabético a los 2 años y 9 meses: “para nosotros fue todo un shock. A partir de ahí fue un camino que tuvimos que recorrer en familia”, dijo su madre, Yanina Musri Quintar.

Agustina es insulina dependiente y debe inyectarse varias veces al día: “depende de lo que coma y la actividad que haga, pero mínimo dos veces”, comentó su madre, que contó que se enteró de un avance que podría cambiar la vida de su hija: el FreeStyle Libre, un nuevo aparato no invasivo para medir la glucosa.

Lo que todo diabético Tipo 1 hace a diario, es pincharse innumerables veces al día para medir, a través de la sangre y con ayuda de un glucómetro convencional, el nivel de glucosa en ese preciso instante, sin contar el resto de pinchazos correspondientes a las dosis de insulina diarias. Es una rutina con la que acaban los dedos como "coladores" durante el resto de sus días. Con este nuevo sistema, la vida mejora notablemente.

“Hay un capitulo nuevo. Porque no deja los pinchazos de insulina, pero si es un beneficio que no tenga que hacerse los controles en los dedos”, aseguró Yanina y agregó que “ella siempre tuvo una vida normal”.

Agustina busca ayudar a esos niños que, como ella, no sabían cómo proceder. Y tuvo la gran idea de realizar un video tutorial en youtube para educar.

“Lo hago cuando me siento baja”, dijo Agustina y agregó que la motivó un video similar que vio en España “lo quise hacer para ayudar a otros chicos. Mi amiga me dijo que iba a verlo muchas veces. Me pone contenta que lo vean”, explicó Agus.

Cualquier diabético diagnosticado debe seguir un continuo y obligatorio control de sus niveles de glucosa a fin de vigilar constantemente posibles picos en sus mediciones que le hagan caer en una hipoglucemia o una hiperglucemia. Hoy agustina, como otros, pudo mejorar su calidad de vida. Pero como pocas, pensó en otros niños que también, como ella, pueden vivir mejor.

Agustina recorre este camino con el amor invalorable de toda su familia y amigos. “A mi mama le digo gracias”, dijo Agustina, con sus ojos llenos de amor y alegría por vivir. Un ejemplo que en la adversidad, siempre se puede pensar en los otros.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios