TODO JUJUY   20/03/2017 07:38 hs.
La protesta social en Jujuy se debate en Washington
Hoy se debatirá en la Corte Interamericana de de Derechos Humanos la situación de la protesta social en Jujuy.
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
  0

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 6-2 ?
Hoy en Washington se realizará una exposición sobre la protesta social en la Provincia de Jujuy. El debate comenzará a las 10 de la mañana (de Argentina). Allí se encuentran el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Ramiro Tizón; el embajador ante la OEA, Juan José Arcuri; el secretario de Derechos Humanos Claudio Abruj; el subsecretario de Derechos Humanos, Brian Schapira; y un colaborador directo de dicha Secretaría, Ciro de Martini.

La situación no será exclusivamente por Milagro Sala, pero sí la involucra en relación a la protesta social en la provincia de Jujuy. Los solicitantes de esta exposición son el CELS (presidido por Horacio Verbitsky), Amnistía Internacional, el sindicato de trabajadores del azúcar de Ledesma y La Esperanza, entre otros.

Según explicó Mariano Miranda, no se tratará ningún caso en particular ya que “se encuentran bajo resolución en la órbita judicial”. Tampoco se discutirá entre las partes ni la Corte resolverá una cuestión específica.

En primera instancia los solicitantes expondrán sus argumentos, y luego desde el Estado jujeño y argentino se responderá sobre “cuál es la realidad que se vivía en Jujuy y cuál es la realidad actual y la vigencia y aplicación del Código Contravencional que se ha aplicado en varias ocasiones durante 2016 y también en 2017”, detalló Miranda.

Concluida la audiencia, la CIDH dará su conclusión que legalmente no reviste el carácter de opinión ni recomendaciones. Esta conclusión puede darse inmediatamente al finalizar las exposiciones de las partes o con posterioridad, luego de hacer un análisis privado de lo expuesto.

Por otro lado, es importante recordar que los motivos de esta situación no tienen que ver los cargos por los cuales está detenida la dirigente social, Milagro Sala, pero que en el contexto político que se da, tiene injerencia desde la opinión pública.

Mientras tanto también se espera para el mes de mayo la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegará a Jujuy por la situación de la líder de la Tupac Amaru.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios