JUJUY   12/09/2017 09:11 hs.
Qué es un bono verde, cuánto se quiere recaudar y para qué va a usarse
En Nueva York hay "bonos verdes" de Jujuy para financiar la instalación de la planta de energía solar Cauchari I, II y III. Pero, ¿qué es un bono verde? ¿Cuánta plata busca recaudar la provincia y para qué se va a usar?
COMPARTÍ ESTA NOTA
 
 
 

¡Contále a tu amigo/a de ésta nota!







Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es: 4-4 ?

El mercado internacional de Wall Street tiene entre sus opciones de compra y venta, bonos jujeños. Se trata de deuda pública que el Gobierno pone a la venta en el principal mercado financiero internacional. Hoy, cada comprador de bono verde le paga a Jujuy y en equis cantidad de años (entre 5 y 10) recibirá su capital más un interés determinado. La tasa puede rondar el 9,5%. También cada comprador puede vender cuando quiera ese bono y el precio del mismo puede ser inferior o superior dependiendo de la expectativa que haya.

Te puede interesar: Jujuy llega a Wall Street a seducir a inversores en "bonos verdes"

El bono verde, por su parte, es un instrumento muy similar al bono común, pero que tiene la finalidad exclusiva de financiar o refinanciar de manera parcial o total proyectos ecológicos de los siguientes rubros: energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua, manejo de residuos, agricultura o bioferestación.

¿Cuánta plata es y para qué se va a usar?

La provincia de Jujuy busca obtener hasta 210 millones de dólares que es lo máximo que permite la ley 6.019 aprobada a principios de este año por la Legislatura.

El dinero recaudado tiene tres destinos: por un lado, financiar el 15% del total de la obra, ya que al otro 85% lo financia el Eximbank de China. De un monto total de 390 millones de dólares, el 15% son cerca de 60 millones de la moneda estadounidense.

Además, hay que pagar la obra civil que se necesita para la instalación del parque solar: caminos, obras sanitarias, etcétera.

Por último, también hay que pagar derechos aduaneros para la importación de los paneles. Ese plata es reintegrada en 12 meses y vuelve a la obra, pero previamente hay que tener la disponibilidad de pagarlo.

El mercado internacional de valores tiene una gran cantidad de inversores que buscan generar negocios y poner su dinero en proyectos ecológicos y sustentables antes que hacerlo en bonos normales.

En febrero de este año, por ejemplo, Apple emitió un millón y medio de dólares en bonos verdes para financiar iniciativas que reduzcan el impacto del cambio climático. En todo 2016 se emitieron 87 mil millones de dólares de bonos verdes que prácticamente duplicó los 42.400 millones emitidos el año anterior.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

¿Qué te parece esta nota? Compartí tu opinión:
Me importa
Me gusta
Me da igual
Me preocupa
Me indigna
Comentarios