Acontecimientos. 

Efemérides: a 86 años del nacimiento de Luciano Pavarotti

Hoy se cumplen 86 años del nacimiento de Luciano Pavarotti quien fue uno de los cantantes de ópera más importantes del siglo XX.

En las efemérides de un día como hoy, el 12 de octubre de 1935 nació Luciano Pavarotti en Módena, Italia. Fue tenor y uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas, considerado uno de los mejores de toda la historia.

image.png

¿Quién fue Pavarotti?

Luciano Pavarotti nació en el seno de una modesta familia a la cual recurrentemente la asestaban los problemas económicos. Su padre era panadero pero era también un gran apasionado de la música y justamente él lo impulsaría a desarrollar una carrera lírica cuando notó las condiciones de su hijo.

image.png

Cuando cumplió los nueves años, Luciano, debutaría cantando junto a su padre en la iglesia de la ciudad en la que vivían por aquel tiempo.

Los primeros pasos importantes de su carrera como cantante lírico los daría en el Teatro de la Comuna, en La Coral de Gioacchino Rossini y en el teatro de Ópera de Reggio Emiliadonde encarnaría por primera vez, en el año 1961, el personaje de Rodolfo de la ópera de Puccini La bohème y que tantos réditos le depararía.

Pavarotti fue uno de los tenores líricos más notables y exitosos de las últimas décadas. Pero no solamente en la ópera descolló sino también se destacaría poniéndole su imponente y singular voz a tantísimos otros géneros musicales.

Además, integró el selecto grupo de los tres tenores, conformado por él y por los cantantes Plácido Domingo y José Carreras, junto a quienes protagonizó conciertos multitudinarios en los que interpretaban reportorio clásico mechado con temas musicales napolitanos y hits del género pop.

image.png

El tenor también se destacó por su costado benefactor, ayudando con importante cantidad de dinero a asociaciones de refugiados y a la Cruz Roja.

Pavarotti recibiría muchísimas distinciones, sin embargo, una de las más importantes ha sido la recibida en el año 1988, de parte de su propia patria, Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana.

¿Cómo murió Pavarotti?

La gira del adiós fue suspendida debido a una intervención en la espalda a principios de 2006, y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía en el postoperatorio.

image.png

Pavarotti falleció el 6 de septiembre de 2007 a los 71 años en Módena, Italia, a causa de un cáncer de páncreas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: