Una encuesta de TodoJujuy.com reveló que los jujeños armamos el tradicional árbol de navidad el 8 de diciembre en el día de la Inmaculada Concepción de María, popularmente llamado el día de la Virgen. Dicen algunas versiones que esta costumbre proviene de Italia y que se habría difundido a nuestro país con la inmigración.

Se cree que el árbol navideño simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos, por eso al pie del pino decorado también es armado el pesebre que representa el nacimiento del “niñito”. Todo esto está sujeto a las creencias personales de cada uno, sin embargo, a veces seguimos las tradiciones sin preguntarnos cuál es la historia detrás de cada una de ellas.

El armado

Las nuevas tradiciones van incorporando cada vez más variedad de adornos al árbol de Navidad, todo es cuestión de gustos y, sobre todo de presupuestos. Acá te contamos cuáles son los elementos que tienen que estar, su significado y las opciones que podes agregar.

Manzanas. Tienen un profundo significado mítico y también son símbolo de la buena fortuna. No deben faltar en el árbol, ni en el centro de mesa.

Estrella o cometa. No existe arbolito sin su estrella en la punta. Evoca la famosa estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre del Niño Jesús para entregarle los presentes.

Guirnaldas. Las guirnaldas y las luces del arbolito son símbolo de bienvenida. También representan la vida eterna, al igual que la corona que se coloca en la puerta.

Muérdago. Símbolo de prosperidad y de unión amorosa. Se suele colgar una rama para que las parejas se besen bajo su amparo y aseguren felicidad y solidez de esa unión.

Bolas de colores. Los globos de colores significan alegría para los tiempos por venir. Son augurios de prosperidad y no deben faltar en el arbolito ni en la decoración de la mesa y la casa.

Objetos de color dorado. El color dorado representa la gloria del Dios reinante. Es importante que en el hogar haya objetos decorados con ese color, el cual también simboliza la abundancia.

Velas rojas. Representan el compromiso de amor y la luz de la verdad.

Todos los adornos guardan una significación especial relacionada con la natividad de Cristo. Armar el arbolito navideño de esta forma puede resultar muy divertido y a la vez representar un amuleto de la suerte donde todos los sueños y las esperanzas de la familia reposarán en sus coloridas y luminosas ramas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario