La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a 4 años y medio de prisión para Carlos Menem y de 3 años y medio de cárcel para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por los sobresueldos que se pagaron durante su gestión.

Fue una decisión dividida, en la que las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma decidieron ratificar la sentencia contra los ex funcionarios. En cambio, mientras el juez Eduardo Riggi entendió que eran razonables los planteos de las defensas.

Carlos Menem tiene fueros, pero el ex ministro Cavallo no y por lo tanto esta decisión lo deja al borde de una detención si se le rechaza un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

El ex presidente, de 88 años, no iría a la cárcel por su edad, además que su delicado estado de salud se lo impediría y debería cumpliría reclusión domiciliaria. Previo a ello, el Senado debería votar por el desafuero de Menem, quien hoy es Senador nacional y por tanto cuenta con inmunidad legal por los fueros que disponen los legisladores argentinos.

En la decisión de los jueces el ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, otro de los juzgados y que había sido condenado a 3 años y tres meses de prisión, ahora quedó absuelto.

La decisión ya está firmada pero aún no se oficializó. Las partes habían sido convocadas a una audiencia al mediodía para notificar el fallo.

Recordemos que la causa comenzó en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos. Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina -ex secretario de Granillo Ocampo- confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Del juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra, y que fue Menem quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario