Aprobada.. 

Chaco: ley justifica faltas de estudiantes por día menstrual

La Cámara de Diputados de Chaco sancionó una ley que contempla un régimen de faltas para alumnas por día menstrual.

Los diputados de Chaco ratificaron la ley especial que contempla dos inasistencias justificadas por mes por día menstrual para estudiantes de todos los niveles y modalidades.

La ley incluye a “mujeres y personas menstruantes, que se encuentren entre la menarca y el climaterio y cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial”.

El proyecto fue presentado por las diputadas Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, Lidia Élida Cuesta y el legislador Juan Carlos Ayala, y buscan promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación; favorecer la permanencia y egreso y reducir la deserción escolar de mujeres y personas menstruantes del sistema educativo, además de promover una trayectoria educativa libre de discriminación y exclusión por razones de género.

La ley que lleva el número 3468E especifica que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de "dos días de Inasistencias Justificadas por día Menstrual por mes calendario", y establece que los establecimientos educativos deben contemplarlas en base al Régimen Especial de Inasistencias Justificadas por día Menstrual.

Ley en Chaco por dìa menstrual (1).jpg
Ley en Chaco por dìa menstrual

Ley en Chaco por dìa menstrual

La ley propone generar espacios de aprendizaje y reflexión para prevenir y erradicar la violencia, prejuicios y discriminación relacionados con el ciclo menstrual, según los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

La iniciativa recalca que la inasistencia que se registre en el marco del Régimen que establece esta Ley “no afectará la regularidad que haya obtenido la o el estudiante” y que, en todo en cuanto resulte aplicable, "se deberán respetar los principios de Identidad de Género establecidos en la Ley N° 26.743”.

Ley de cupo laboral para víctimas de trata

La legislatura también sancionó la norma que brinda acceso al trabajo digno en el ámbito público y privado para las personas afectadas por la trata y explotación, ley que convierte a Chaco en la segunda provincia del país en garantizar la inclusión de víctimas de trata.

"Con este proyecto se pretende generar un puente para facilitar la reinserción plena en la sociedad de las víctimas de trata y explotación de personas. Se trata de brindar herramientas que le permitan reconstruirse para comenzar una nueva etapa", detallaron en los fundamentos de la ley sancionada.

El proyecto votado fue presentado por la diputada Elda Insaurralde del bloque justicialista y elaborado a partir de la articulación con el Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas dirigido por Gustavo Vera.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: