Y llegó…todo llega. La venta del Ingenio La Esperanza finalmente se realizó el pasado viernes, entre reclamos, medidas de fuerza de los trabajadores y la decisión del Gobierno Provincial de cerrar esta triste historia de malos manejos administrativos que llevó a este polo industrial a la realidad que le tocó vivir en los últimos años.

De ahora en más se abre una nueva etapa que estará sustentada en la inversión y producción de los recursos con los que cuenta actualmente. Sin embargo, el sindicato que nuclea a los trabajadores del azúcar sigue presionando para que los 300 empleados que quedan fuera de este sistema sean reubicados en la fábrica.

Para mañana se anuncia una nueva convocatoria para hacer oír sus reclamos por este tema. Insisten que la venta tendría que realizarse con los más de 1000 trabajadores para que la producción sea realmente eficiente.

Hay que considerar también que, con el actual contexto, el gremio pierde 300 afiliados que no van a seguir ya que no están trabajando en el Ingenio. Punto importante para analizar y minimizado en un principio, centrando las medidas de fuerza en la necesidad de preservar la fuente laboral dentro de la fábrica. Es algo que obviamente golpea a una agrupación que trato de mantener presencia pero que no alcanzó para lograr mantener a esta masa de trabajadores. Si bien manifestaron que apoyan la venta, esta debe hacerse con los 300 empleados que quedan fuera. No pudieron logarlo.

Ahora, con este nuevo capítulo, se espera que la inter zafra y la zafra del próximo año expongan el verdadero potencial del que tanto se habló y que debe ser demostrado con hechos. Ahora, con este nuevo capítulo, se espera que la inter zafra y la zafra del próximo año expongan el verdadero potencial del que tanto se habló y que debe ser demostrado con hechos.

Este fue un tema que trajo muchos dolores de cabeza a la gestión de Gerardo Morales. Ahora debe hacer frente a los reclamos de los sectores gremiales que están en asamblea permanente criticando la reforma previsional y laboral, cuestiones que el gobierno trata de manejar de acuerdo a lo que surge en Buenos Aires.

Buscan evitar un paso en falso a sabiendas de la sensibilidad de los gremios locales por no percibir el bono de fin de año que ya se anunció en el ámbito local.

Las agrupaciones sindicales realizarán un plenario para analizar la coyuntura que los mantiene con una marcada preocupación. Lo que definan serán por ahora expresiones de deseo; conocen que el año está cerrando y que el receso de enero termina enfriando planteos que para ellos debe mantenerse de manera constante y permanente.

El ingreso del presupuesto 2018 a la Legislatura Provincial es una cuestión de debate que seguramente surgirá durante la presente semana. Se estima aproximadamente de 43 mil millones de pesos. Aunque no se especificaron el destino de los fondos que estipulan este proyecto, el Ministro de Hacienda deberá explicar los números finos en las reuniones de las comisiones de economía y finanzas que se realizarán para tratar de llegar a un consenso generalizado sobre esta norma.

Con la nueva composición de la Cámara a partir del 10 de diciembre, la situación puede cambiar en cuanto al “apoyo crítico” que se observaba desde la oposición, con el ingreso de legisladores de la izquierda que tendrán otra postura y otro discurso diametralmente distintos al que se escucha. Con la nueva composición de la Cámara a partir del 10 de diciembre, la situación puede cambiar en cuanto al “apoyo crítico” que se observaba desde la oposición, con el ingreso de legisladores de la izquierda que tendrán otra postura y otro discurso diametralmente distintos al que se escucha.

El juicio que se lleva adelante contra la dirigente social Milagro Sala, se definirá también en esta semana. Luego de las dos audiencias en donde se busca esclarecer los hechos de amenazas telefónicas hacia personal policial de la seccional 56 de Alto Comedero, se ingresa en la etapa final.

La dirigente social trató de politizar este juicio, ingresando a la sala de audiencias y vociferando contra la reforma jubilatoria y previsional, entre otros temas aprovechando la presencia de los medios. Lo que defina el tribunal que la enjuicia, indudablemente será utilizado políticamente tanto por quienes la apoyan, como sus detractores; porque es sabido que con esta trama no hay grises, como en la mayoría que se instalan en nuestra sociedad en este cierre dinámico del año.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario