El torneo de la B Nacional es, sin discusiones, el más parejo y cambiante del futbol argentino, a tal punto que este lunes se jugará la última fecha y todavía nada está definido. Serán 17 los equipos que jugarán por conseguir algún objetivo, algunos por el campeonato, otros para entrar al reducido por el segundo lugar en primera y el resto por la permanencia. Todos estos planes se pueden modificar por un condimento más que tiene que ver con resoluciones que debe tomar la AFA y el Tribunal de Arbitraje.

Por el título

Hay tres aspirantes con posibilidades: el mejor posicionado es Almagro con 40 puntos, se ubica en la primera posición gracias al triunfo sobre Flandria en la fecha anterior. Lo sigue San Martín de Tucumán con 39 y Aldosivi con 38. Los tucumanos vienen con un invicto de 9 partidos y deberán vencer a Brown de Adrogué y esperar que Almagro no consiga los tres puntos. Mientras que “el Tiburón” de Mar del Plata, tiene que lograr la victoria enfrentando a Estudiantes de San Luis (ya descendidos) y esperar que caigan los dos de arriba.

Por el Reducido

Hay varios equipos pensando en un lugar en el octogonal que otorga el segundo ascenso. Tres ya están clasificados, que son los dos que no logren el ascenso directo y Villa Dálmine que tiene 36 puntos.

Los lugares restantes, en este momento los ocupan Brown de Adrogué, Sarmiento de Junín, Instituto de Córdoba, Atlético de Rafaela y Gimnasia de Jujuy. Abajo viene Dep. Morón que se enfrenta al “Lobo” Jujeño, prácticamente en un duelo mano a mano, ya que el vencedor se meterá en el reducido. Agropecuario es otro que sueña con un cupo, recibirá a Juventud Unida de Gualeguaychú, que tiene mínimas chances de entrar pero piensa más en la permanencia.

En el caso de que se produzca una igualdad de puntos entre dos o más equipos, el desempate será la diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor y resultados de los partidos disputados entre ellos, en ese orden.

Por la permanencia

Estudiantes de San Luis, Flandria y Deportivo Riestra ya están descendidos, ahora falta conocer a los otros tres equipos que perderán la categoría. Hasta el momento, esos tres lugares los ocupan Mitre de Santiago del Estero (1,260), Boca Unidos (1,261) y All Boys (1,261); aunque también están en peligro Nueva Chicago (1,272), Independiente Rivadavia (1,276) y Juventud Unida de Gualeguaychú (1,284).

El que tiene el destino exclusivamente en sus manos es Mitre, que recibirá a Los Andes: si gana, se salvará; si empata o pierde, descenderá. Con una victoria, también conservarán su lugar en la B Nacional Nueva Chicago, que visitará a Ferro en Caballito, y Juventud Unida, que visitará a Agropecuario.

Independiente Rivadavia, que recibirá a Santamarina, deberá esperar otros resultados para definir su futuro. Si gana, solo descenderá si también triunfan Mitre, Chicago y Juventud Unida.

Distinto es el destino de All Boys (recibe a Riestra) y Boca Unidos (enfrenta a Sarmiento). Una derrota determinará su descenso. Si ambos empatanm sólo podrán aspirar a un empate entre ellos si es que Chicago Pierde y no gana Mitre. Si ambos ganan, deberán esperar algunos resultados para salvarse.

En los escritorios

Todos estos cálculos podrían descartados por dos decisiones administrativas que, de un modo u otro, todavía mantienen en vilo a todos los equipos de la categoría. Por un lado, la reestructuración del torneo para la próxima temporada. Todos saben que eso sucederá, aunque casi nadie tiene la certeza de cómo se jugará la próxima edición de la B Nacional.

El proyecto que maneja el Comité Ejecutivo de la AFA y que comenzará a debatirse la semana próxima contempla un megatorneo de 40 equipos divididos en dos zonas de 20 (Metropolitana e Interior).

Otro tema por resolver es la apelación que Deportivo Riestra presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por la sanción que le impuso la AFA por los incidentes ocurridos en el partido de vuelta de la final del último Reducido de la B Metropolitana frente a Comunicaciones.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario