La suba de tasas de interés del 33,25% al 40%, sumado a las declaraciones de Dujovne y Luis Caputo, no serían suficientes para frenar la crisis cambiaria que se inició el mes pasado. Algunos analistas creen que la situación puede empeorar y debería haber alguna respuesta del BCRA.

Por lo que se habla en el ámbito de la economía, esta semana, el Banco Central intentará ubicar el dólar en un “precio cuidado” que se mueva entre $21.50 y $22.50, una cotización tope en el mercado y que planean defender en el caso de que continúe la salida de dólares. Según lo que piensan algunos especialistas, el Gobierno Nacional considera que el valor de $22,30, que se registró el viernes pasado, es un tipo de cambio competitivo pero no descartan que se pueda mantener en ese precio si la salida de dólares sigue avanzando.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se presentó en un programa de televisión y manifestó: "El dólar puede subir o puede bajar. Lo que se ha movido la cotización el último mes es muy parecido a lo que pasó con otras monedas. La idea es que la volatilidad sea baja, pero sabiendo que tenemos una moneda que flota, y que si otras monedas de países con los que comerciamos pierden valor, tenemos que movernos para no perder empleo y que se mantenga el proceso de crecimiento".

dujovme.jpg

Dujovne advirtió además que "en caso de ser necesario, el Banco Central podría volver a intervenir en el mercado cambiario para evitar que la cotización del dólar se dispare y cuando sentimos una presión adicional nos juntamos con el equipo económico, miramos los mercados y tomamos las medidas que sean necesarias como lo hicimos la semana pasada".

Los analistas también indican que, desde hoy, los bancos podrían liquidar una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares, ya que deberán aplicarse a una normativa que obliga a los bancos a desprenderse de una importante suma de dólares. El BCRA también realizaría intervenciones en el mercado futuro del dólar para que el valor de la divisa continúe bajando.

En el BCRA estiman que esta medida implicará una oferta disponible de dólares que está entre los USD 1.500 a USD 2.000 millones. Para algunos, economistas esa cifra es suficiente para afrontar las próximas jornadas. En tanto que otros quieren esperar el comportamiento de los inversores minoristas. "Hasta ahora la fuerte demanda de divisas fue potenciada por grandes inversores institucionales que se desprendieron de sus Lebac por la aplicación del impuesto a la renta financiera y eso está claro que lo hace quien opera en el mercado secundario de Lebac y ese no es un inversor minorista", señaló Diego Giacomini, Director de Economía y Regiones.

diego giacomini

Por lo pronto, en el BCRA consideran que es muy importante que los depósitos en dólares que están en alrededor de unos USD 31.000 millones de mantengan estables, pero no descartan que todavía unos USS 1000 millones equivalentes en pesos invertidos en Lebac que todavía están en manos de algunos inversores institucionales se puedan querer fugar.

Desde hoy, la evolución del mercado financiero será seguida de cerca por los inversores, tanto por la cotización del dólar como por la acción que tome el BCRA con respecto a la intervención o no en el mercado cambiario. Esta semana, además, los ojos estarán puestos en la reunión del mañana del Comité de Política Monetaria del Banco Central por si ocurre alguna novedad con las tasas de interés y luego en la siguiente reunión del 15 de mayo cuando se tengan que renovar unos 680 millones de Lebac.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario