Estudio.. 

El café puede hacerte vivir muchos más años

Una investigación encontró una asociación entre el consumo de café y una mayor esperanza de vida. La directora del estudio negó que pueda ser perjudicial.

Cada vez son más los estudios que constatan que tomar café es muy bueno para la salud. Por ejemplo, una investigación del Instituto Karolinska (que es el que entrega los Nobel) encontró una correlación entre el consumo de ¡seis tazas! de café al día y el retraso de la aparición de la esclerosis múltiple. Pero también hay otras investigaciones que sugieren que el café podría aumentar el riesgo de desarrollo de algunas enfermedades. Entonces, ¿tomar café es bueno o malo para la salud? Parece que un estudio de la Universidad del Sur de California empieza a cerrar el debate. Y es que de acuerdo con los resultados, las personas que beben café viven más años.

Verónica W. Setiawan, directora de la investigación (que fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine), le explicó al diario español ABC que si bien ella y sus colegas no pueden asegurar que tomar café prolonga la vida, sí vieron una asociación entre las dos cosas. "Así que si le gusta tomar café -aconsejó Setiawan-, ¡hágalo! Y si no es un bebedor de café, quizás debería considerar empezar a tomarlo".

tazadecafe-1-696x464.jpg
Granos. Una taza de café rodeada de su materia prima.

Granos. Una taza de café rodeada de su materia prima.

Con o sin cafeína

Setiawan lamentó que algunas personas consideren que tomar café puede ser malo para la salud porque, suponen, podría aumentar el riesgo de enfermedades del corazón o causar úlceras estomacales y ardor. "La mayoría de las investigaciones llevadas a cabo con el café han mostrado que no provoca ningún daño sobre la salud. El café contiene un gran número de antioxidantes y compuestos fenólicos que juegan un papel muy importante en la prevención del cáncer. Y si bien nuestro trabajo no muestra una causalidad o identifica qué compuestos químicos son responsables de su 'efecto elixir', sí deja claro que el café puede ser incluido como parte de una dieta y estilo de vida saludables", transmitió.

¿Y esta bondad tan notable del café es una consecuencia directa de la cafeína? Este estudio sugiere que no. De hecho, la directora de la investigación indicó que la menor mortalidad observada fue independiente de que el café fuera normal o descafeinado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: