Mercado cambiario. 

El dólar blue vuelve a subir y toca pico desde octubre

El dólar blue se dispara a $179, pero también sube "el contado con liqui" en el primer día de las restricciones impuestas por el Gobierno.

El dólar blue alcanzó hoy los $179 en el primer día de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para contener la presión cambiaria. El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores reforzaron los límites para dolarizarse y las operaciones financieras suben hasta 2,7% y el dólar paralelo suma 5 pesos.

Las restricciones para operar con el contado con liquidación permiten comprar un bono en pesos, venderlo en dólares y depositar esas divisas fuera del país, medidas que buscan limitar los saltos en la moneda estadounidense que originen una mayor brecha entre el oficial y el paralelo.

La distancia con el dólar mayorista, que hoy cuesta $96,09 por unidad, sube a 86,29%. El dólar contado con Liqui (CCL) opera en $171,72, un alza de 2,7% contra el cierre del jueves y extiende la mejora desde inicio del año a 22,4%. El dólar Mep o Bolsa se negocia también con subas en el primer tramo de las operaciones subiendo 1% contra el cierre anterior, hasta llegar a $168,07.

Dólar blue en alza.jpg
Dólar blue en alza

Dólar blue en alza

En julio acumula un alza de 2,8% y suma 20,1% en el año. El billete paralelo suma su tercera suba consecutiva en su nivel más alto desde octubre. Entre el lunes y el jueves de la semana pasada, el dólar se incrementó en $4, luego de caer $4 en los cinco días hábiles previos. El récord histórico se había observado en Argentina en octubre de año pasado cuando la cotización llegó hasta los $195.

Según los especialistas el aumento del blue se explica con los nuevos controles, el pago del aguinaldo, el reintegro del Impuesto a las Ganancias que los trabajadores lo comienzan a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre, y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

El dólar blue viene de registrar tres subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril, $7 en mayo, y $11 en junio, pero antes había registrado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $8.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: