Misterio.. 

El Senado sufrió un hackeo con robo de información

En las últimas horas, el Senado de la Nación sufrió un ciberataque del tipo "ransomware", en el que los hackers secuestran información y luego piden un rescate.

El Senado de la Nación sufrió un hackeo con el objetivo de robar información de sus servidores a través de piratas informáticos, según informó este viernes la presidencia del cuerpo. La situación ya fue controlada y los datos están siendo recuperados, aclararon.

image.png

El hackeo al Senado

Según precisaron, el episodio ocurrió el miércoles pasado a las 4 de la madrugada, y se trató de un ataque del tipo “ransomware”. En los últimos meses hubo varios organismos públicos, del Poder Judicial y empresas que sufrieron atentados similares.

image.png

La Presidencia de la Cámara de Senadores explicó que, en este tipo de casos, los piratas “secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”. Sin embargo, en el caso del Senado, “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia”.

El comunicado de prensa difundido este viernes expresa que “desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”.

La página web del Senado de la Nación estuvo caída desde el momento en que se produjo el ataque, bloqueada y con la consigna: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.

Además, una fuente del bloque oficialista del Senado, señaló que “robaron toda la base de datos: el sitio oficial, correos e información de recursos humanos. Podrán publicar, por ejemplo, los recibos de sueldo. Pero es todo público”.

¿Qué son los ransomware?

Los ransomware son programas malintencionadosque cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso con el objeto de no dejar rastros.

Estos mecanismos son utilizados tanto en computadoras como en tablets y teléfonos y pueden afectar a particulares, empresas e instituciones.

No es la primera vez que pasa

No se trata del primer ciberataque a una dependencia pública. En octubre del 2020, un grupo de hackersrobó información de la Dirección Nacional de Migraciones, que fue publicada tras fracasar el pedido de un millonario “rescate” para evitar su difusión.

A mediados de octubre del 2021 se conoció que una base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) se filtró y apareció a la venta en la Web, aunque el organismo aseguró que no se trató de un hackeo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: