Al respecto, María Isabel Reinoso presidente de la COFA en diálogo con LMD 4, comentó que “la farmacia no es formadora de precios, sino lo es la industria con los laboratorios fabricantes y el entre que regula el precio es la Secretaría de Comercio de Nación”.

“Tenemos un precio que es uniforme en todo el país y por el otro lado, el precio por el convenio con el PAMI para los jubilados”, agregando luego: “para esta gente, el año pasado el precio aumentaba trimestralmente y éste año, está programado que aumente mensualmente”.

En ese sentido, la profesional aclaró que “no más allá de lo que aumente la inflación”, indicando más adelante que “sobre los medicamentos en general, hubo un aumento muy importante en los primeros meses del 2016 y luego con los medicamentos importados con el dólar que les pegó de lleno”.

Reinoso señaló también que “hay medicamentos de altos costos para patologías especiales con un valor extremadamente alto, pero no para el paciente sino para la seguridad social, para el Estado nacional, provincial y municipal y para las obras sociales que se hacen cargo de la cobertura”.

“En estos meses, hubo un aumento promedio de 10,38%”, afirmaron desde la COFA y para finalizar, su titular dijo que “todo va a depender del valor del dólar o de la inflación, porque en Argentina tenemos industrias farmacéuticas Pymes y otras que exportan”, concluyó.

En Jujuy

Claudia Martino, del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, comentó que “el incremento de precios de medicamentos en lo que va del año ronda el 40%, y afecta especialmente a quienes tienen menores ingresos, pese a los descuentos de Pami y otras obras sociales”.

“En el sector farmacéutico perciben aumentos entre 7,8 al 15% mensual y aseguran que ello genera que los clientes busquen precios”. En ese sentido, Martino sostuvo que “Pami tiene un precio diferencial, por lo que aseguró que mientras la inflación el año pasado llegó al 57% para los afiliados que compran con la obra social de los pasivos impactó en un 27%”.

Pafa finalizar, explicó que l”os medicamentos de enfermedades crónicas para Pami y otras obras sociales suelen tener una cobertura de entre un 70 y 80%. No obstante dado el precio alto de algunos, que rondan en 1.800 pesos, siguen siendo caros”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados