Por ley. 

Enseñarán educación ambiental en todas las escuelas

Aprobaron la ley de Educación Ambiental que establece la obligación de que todas las escuelas cuenten con espacios para debatir esta temática.

Este viernes la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental Integral que tiene como fin aplicar una política pública “permanente, transversal e integral” en todas las escuelas de la Argentina.

La ley tiene el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. El principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA)

La ENEA está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales con la iniciativa de territorializar la educación ambiental en el corto, mediano y largo plazo, mediante el despliegue de estrategias jurisdiccionales que permitan instrumentar y adecuar la implementación en todo el territorio argentino. Además, se implementará en las TICs y los medios de comunicación.

Educación Ambiental 21.jpg
Aprobaron la ley de Educación Ambiental

Aprobaron la ley de Educación Ambiental

La Ley se fundamenta en los siguientes principios:

  • Abordaje interpretativo y holístico
  • Respeto y valor de la biodiversidad
  • Principio de equidad
  • Principio de igualdad desde el enfoque de genero
  • Reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las cultural de los pueblos originarios
  • Participación y formación ciudadana
  • Cuidado del patrimonio natural y cultural
  • Problemática ambiental
  • Educación en valores
  • Pensamiento crítico e innovador
  • Concientización sobre el derecho constitucional a un ambiente sano

En este marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo: “Es clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible. Esta Ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de los jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso”-

La ley específicamente establece que cada jurisdicción deberá implementar en la agenda educativa de al menos una jornada o espacio de mejora dedicada a la educación ambiental.

El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: