Crisis . 

Facebook explicó por qué se cayó el servicio

La caída provocó un apagón a nivel global. Además hay expectativa por la presentación de una ex empleada que revela detalles sobre la "toxicidad" de Instagram.

Luego de un apagón masivo que causó la caída de sus servicios durante todo el lunes, Facebook emitió un comunicado en el que culpó a un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores por los problemas que impidieron a los usuarios de Instagram, WhatsApp o Messenger a acceder a las plataformas por más de siete horas.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, comentó ayer el grupo Facebook Inc. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó. El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, escribió el sitio.

“Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, señaló la firma. Pero la caída ocurre en un momento delicado para la firma de Mark Zuckerberg. La ex especialista de datos de la empresa Frances Haugen entregó a las autoridades y al Wall Street Journal una propia investigación de Facebook que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.

Una red social tóxica

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

La filtración por parte de una ex empleada de varios documentos internos de Facebook a The Wall Street Journal desató el escándalo para la red social, ya que reveló que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.

Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y de conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declara precisamente este martes en el Senado de Estados Unidos. Una presentación que tendrá mucha más pantalla luego del apagón de ayer.

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: