La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es transmitida por mosquitos infectados. El brote que padece Brasil y que tiene al ramal jujeño como una zona de riesgo, obliga a todos los habitantes de esa zona y también a aquellos que viajan a países limítrofes, a vacunarse. En centros sanitarios y hospitales las dosis están disponibles y son gratuitas.

Verónica Serra, Subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud de Jujuy, dijo que el operativo de vacunación se hace en toda la provincia. “La concurrencia de la gente es masiva”, indicó y agregó que en capital se vacuna en el Centro Sanitario “Carlos Alvarado” del ministerio de Salud, los miércoles y viernes, desde las 7 y con 50 turnos, aunque evalúan agregar alguno día más por la alta demanda.

La vacuna es segura, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

Serra dijo que todos los habitantes del ramal jujeño y los que viajan a países limítrofes deben aplicarse la dosis. “Tenemos una zona de alto riesgo en el ramal, por eso la gente de debe vacunarse siempre, viajen o no. El resto debe hacerlo si van a lugares de alto riesgo, especialmente porque el riesgo es que pueden ingresar la enfermedad al país, que hoy no tiene casos”.

Mosquitos.jpg

Como la vacuna se coloca una sola vez en la vida, “es importante conservar el carnet de vacunación”, manifestó la funcionaria provincial, y detalló que en el interior el operativo en centros de salud y hospitales se hace una sola vez a la semana y en distintos días.

“Es muy difícil lograr los controles estrictos de los viajeros, por eso es importante que cada uno sea responsable”, adujo Serra y detalló que los últimos casos de fiebre amarilla fueron en el ramal jujeño porque “allí se dan las condiciones adecuadas, como el calor y la humedad”.

En Jujuy los centros habilitados para la vacunación son, en San Salvador, el Centro Sanitario “Carlos Alvarado” desde las 7 y hasta las 11 y en el hospital Carlos Snopek, los jueves de 10 a 16 horas. En Palpalá se vacuna en el hospital Wenceslao Gallardo de 7 a 13 horas, y en Perico en el hospital Arturo Zabala, los miércoles de 7 a 13.

En el Carmen en el hospital local y el día asignado es el jueves de 7 a 13; en San Pedro en el hospital Paterson los lunes de 7 a 13; en el hospital de La Esperanza los miércoles de 8 a 13 horas. En Ledesma, zona de alto riesgo, hay tres lugares para la vacunación: en el hospital Zegada de Fraile Pintado el jueves de 8 a 13; en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Campero” de Libertador, el viernes de 8 a 14, y en el hospital de Calilegua, los lunes de 8 a 13.

En Tilcara se realiza el operativo en el hospital Mazza los jueves de 8 a 12; en el hospital Belgrano de Humahuaca el día asignado es el martes de 8 a 12, y por último en el hospital Jorge Uro de La Quiaca, hay dos días para poder inocularse: los lunes y los viernes de 8 a 14.

Vacunación fiebre amarilla.jpg

La fiebre amarilla puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse. Se hace no solo a través de la vacunación, el medio más seguro, sino también usando repelentes, utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, colocando mosquiteros en tu vivienda y eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.

La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados y no se transmite a través del contacto personal. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo.

Los síntomas son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario