Economía Popular. 

Juan Grabois llegará a brindar una charla a Jujuy

El referente social estará en Jujuy el lunes 3 de diciembre brindando una charla en San Pedro a partir de las 17.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular tiene además previsto realizar reuniones privadas con sindicatos y dirigentes.

Juan Grabois es un abogado de 35 años que dedicó gran parte de su vida a que se respeten los derechos de los trabajadores más vulnerables como los ambulantes, los cartoneros y los mapuches.

Como abogado ha patrocinado cientos de causas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de los sectores más pobres de la Argentina

Cartoneros y lucha contra el trabajo infantil

En el año 2001, emerge la actividad cartonera en las calles de los grandes centros urbanos de la Argentina. En aquel entonces la actividad de cirujear era ilegal en la ciudad de Buenos Aires. Grabois funda en el año 2002 el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

El 24 de noviembre de 2005 se promulgó la Ley 1.854, conocida como Ley de Basura Cero, con un artículo de inclusión del trabajo cartonero, gracias a la intervención Grabois. Esta ley institucionaliza el trabajo de los recicladores urbanos y logra que las cooperativas cartoneras sean contratadas por el gobierno de la ciudad para brindar el Servicio de Recolección Diferenciada de residuos domiciliarios y de grandes generadores. Gracias a esto, en pocos años se eliminó el trabajo infantil, a partir de la creación de jardines especiales para hijos e hijas de cartoneros que funcionan en el horario nocturno.

Los trabajadores tienen ropa y herramientas de trabajo, cobran un salario complementario que, sumado a lo que ganan por el material reciclable, les permite llegar al sueldo mínimo vital y móvil.

Son monotributistas sociales y, además de hacer aportes jubilatorios, tienen acceso al sistema de salud a través de su propia mutual.

Actividad política

En agosto del 2018 Grabois acompañó a Cristina Fernández de Kirchner a su presentación ante los tribunales de justicia alegando que existe una persecución política contra la ex-presidenta para evitar que se presente a elecciones y tapar la situación socioeconómica del país.

Este hecho fue una sorpresa dada su postura siempre crítica durante el gobierno kirchnerista y generó polémica dentro de la CTEP

Leyes en las que participó

Participó en la redacción de la Ley de Basura Cero o Ley 1.854 (2010)

Redacción de la Normativa Vigente para el Servicio de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010 y 2016)

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: