San Salvador. 

La Virgen de Río Blanco recorrerá los barrios

El circuito ya está definido y el operativo comenzará a las 10 en una primera etapa y luego desde las 16. La Virgen con los fieles.
Por  Claudio Serra

Octubre se configura como un mes muy especial para la iglesia católica jujeña. La fiesta de la Virgen de Río Blanco y Paypaya congrega a fieles de distintos puntos del territorio provincial. Sin embargo, este año las situaciones sanitarias por la pandemia modificaron las celebraciones y se desarrolló otra manera para venerar a la patrona de Jujuy.

Para este sábado 31 el recorrido de la imagen religiosa será especial y ya está definido. Visitará diferentes barrios de la ciudad. Está previsto que el circuito se desarrolle desde las 10 hasta las 16. Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desplegarán un operativo de tránsito que acompañará el trayecto con modificaciones en la circulación vehicular.

La imagen de la Virgen de Río Blanco realizará dos recorridos durante la jornada del sábado 31 de octubre. El primer recorrido inicia a las 10 por avenida El Éxodo; Alto y Bajo La Viña; Campo Verde; Los Perales con retorno a zona centro. La visita proseguirá a las 16 recorriendo Barrio Centro; Los Huaicos; Ciudad de Nieva; Bº Norte; Cuyaya y Mariano Moreno.

La caravana será virtual recorriendo los principales destinos mencionados, acompañado por 25 agentes motorizados de la dirección de Tránsito y Transporte, realizando los cortes y desvíos de vehículos a medida que avanza la imagen. En primera instancia se procederá al corte de circulación vehicular en calles Sarmiento y Belgrano desde las 10 horas, desafectando la misma a medida que avanza el recorrido.

Historia de la Virgen

Por los años 1600, en el Valle de Palpalá (Jujuy), los terratenientes españoles vieron con buenos ojos la necesidad de la enseñanza a los lugareños de la fe cristiana. En concordancia, en 1611, Luis de Quiñones asumía el poder del gobierno de Tucumán y resolvía proveer las necesidades espirituales de todos los que habitaban aquella región, los Ocloyas, Osas y Paypayas.

Tomando esto como premisa, fue Don Alonso de Tapia, el primer “encomendero”, quien mandó levantar para una capilla en el Valle de Palpalá, mientas que el Padre Francisco de Córdoba, de la Compañía de Jesús, ya los venía catequizando desde hacía algún tiempo. Formaron, entonces, la población de San Francisco de Paypaya.

Virgen de Río Blanco (Archivo)
Virgen de Río Blanco (Archivo)

Virgen de Río Blanco (Archivo)

En 1659 los Paypayas, Osas y Ocloyas sufrieron las consecuencias de una terrible epidemia. El Vicario de Jujuy, que en aquella época era Don Pedro Ortiz de Zárate, atendió a los Paypayas durante diez años y los ayudó a reedificar su capilla destruida por un incendio.

Te puede interesar: Cesar Fernández en Río Blanco: "La Virgen está con nosotros"

Infortunadamente, los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya y su santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció aquélla por primera vez. En declaración firmada en 1669 se comprueba que en una relación de bienes sobre la capilla de los paypayas no existía ninguna imagen.

Hay documentos que prueban en forma fehaciente el culto que se le rindió a la Virgen del Rosario antes de 1696, como por ejemplo, la pequeña campana que existe en la Iglesia catedral de Jujuy, con la siguiente inscripción: "Soy de Nuestra Señora de Paypaya-1696".

Según cita Vergara, en el libro de defunciones de la misma Iglesia catedral (folio 15 vuelta), hay una partida de defunción de 1698, en la cual se lee lo siguiente: "En veinte y ocho de noviembre de éste, enterré en la capilla de Río Blanco, Rosario su advocación, un muchacho de la encomienda de don Pedro Ortiz de Zárate - 1698".

Españoles y aborígenes de esta región, comenzaron a atribuir cualidades maravillosas a la Virgen del Rosario, que se presentaba durante los ataques de los fuertes Tobas, y cuya imagen milagros hacia retroceder a los atacante, salvando así, a los fieles, a quienes Ella protegía con maternal amor.

Se cuenta que por el año 1714 la imagen fue trasladada a Río Blanco, población más cercana y con fértiles valles que destinaron para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción “SOY DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PAIPAYA – 1696” se conservan en la Iglesia Matriz.

En Rio Blanco había capilla dedicada a la Virgen de Rosario y que, a veces, los Paypaya encomendados a Pedro Ortiz de Zárate, utilizaban como cementerio. La portentosa imagen jujeña, ante la que se postraron tantos conquistadores, vio en la época de la independencia, de hinojos ante su altar, a próceres como Belgrano, Arenales, Güemes, quienes la eligieron por capitana de sus tropas.

Te puede interesar: Cesar Fernández: "La Virgen nos dijo este año que no vengas, yo voy a tu casa"

Según la tradición jujeña, Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya presidio los actos de la primavera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. El histórico templo donde tuvo lugar la ceremonia y donde se halla el trono de la Virgen, ha sido declarado monumento nacional. Las iniciativas que emprendieran Monseñor Pablo Padilla (Obispo de Tucumán), Monseñor Gregorio Romero (Obispo de Salta) y el Vicario Foráneo de Jujuy, Monseñor José de la Iglesia en pro de la Coronación de la imagen, tuvieron el más feliz de los resultados.

La coronación de la Virgen de Rio Blanco autorizada por la Santa Sede, se realizó el domingo 31 de octubre de 1920. El papa decretó que la imagen sea adornada con una corona de oro para veranearla, en el mismo lugar en que el ejército de Belgrano y el pueblo de Jujuy juraron la bandera, después de Bendecida, el 25 de mayo de 1812.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: