Sanatorio Los Lapachos. 

Un equipo de cirujanos jujeños salvó la vida de un hombre con 95% de probabilidades de fallecer

Se trata de un reemplazo de válvulas a corazón abierto. El paciente, de 53 años, tenía un grave estado de salud y fue operado de urgencia en una cirugía inusual.

El hombre llegó a la guardia del hospital San Roque hace 20 días y lo internaron con un presunto diagnóstico de neumonía. Tiene 53 años y doce meses atrás había sufrido un traumatismo craneoencefálico. Desde entonces, un hematoma en la cabeza le provocaba convulsiones cada vez más frecuentes. A causa de la medicación que tomaba, estaba desnutrido y pesaba 48 kilos. Su estado se agravaba por su alcoholismo.

Mientras estaba internado, un electrocardiograma detectó que el problema era todavía más complejo: tenía una insuficiencia mitral severa provocada por rotura de cuerdas y una insuficiencia también severa de válvula aorta, a la que se sumaba una endocarditis infecciosa.

En ese momento, desde el hospital pidieron una valoración a la unidad de cirugía cardiovascular al Sanatorio Los Lapachos. El equipo médico integrado por los cirujanos cardiovasculares Nicolás Arnedo y Juan Bono, el cardiólpogo y recuperador cardiovascular Luis Freijo, y el anestesiólogo Fernando Rioja decidió que el hombre necesitaba una cirugía urgente.

La operación a corazón abierto tenía un riesgo alto: entre el 50 y el 60% de tratamientos similares fracasan. Sumado al bajo peso, el mal estado nutricional del paciente y el líquido que tenía en sus pulmones, el cuadro era extremadamente complejo. Si no lo operaban de inmediato, era casi seguro que fallecería: sus probabilidades de sobrevivir sin el tratamiento eran solo de 5% y la cirugía era el único tratamiento posible.

Gracias a la rapidez y urgencia con la que trabajó el equipo, cuatro días después de la operación, el hombre está estable y evoluciona bien. No está conectado al respirador y tiene sus funciones renales conservadas.

Su cuadro era grave, gravísimo. Los casos como el suyo solo requieren cirugía urgente en muy pocas situaciones, porque no llegan a ese estado de complejidad. Al llegar al sanatorio, tenía 95% de probabilidades de no sobrevivir. La eficiencia de este equipo de médicos jujeños le salvó la vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: