La recorrida comienza este miércoles y finaliza el 27 de marzo. El comienzo de las atenciones será en los CAPS de Aguas Calientes y Pampa Blanca, en el hospital de El Carmen. Desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 los profesionales atenderán en los CAPS de El Fuerte, en el hospital de Palma Sola, Yuto y Fraile Pintado y como alternativa en el Centro de Atención de Ledesma.

También visitarán la quebrada en el CAPS El Moreno del hospital de Maimará, y a partir del lunes 25 hasta el miércoles 27 en el Centro de Atención Primaria de la Salud en el hospital de Humahuaca. Para cerrar, del 25 al 27 de marzo, la Puna será escenario de los operativos sanitarios. Los CAPS de Barrios en el hospital de La Quiaca, en Rinconada y Ciénaga de Paicone, ambos dependientes del Hospital Abra Pampa, se atenderán a los pacientes que acudan.

Mariela Moreno, Directora Provincial de Odontología, dijo que los médicos trabajan todo el día. “Hacemos un relevamiento con la gente y también actividades preventivas, dar soluciones y también rehabilitación”, y confirmó que desde que iniciaron el programa se atendieron 2236 pacientes con 11.280 practicas.

“Hay indicadores severos en la población”, dijo la funcionario y destacó que es un trabajo grande en los técnico y también en lo educativo. “La salud depende de los hábitos, porque si pretendemos solo con odontólogos resolver el problema, esto no se revertirá. Necesitamos que todo el equipo sanitario esté comprometido”, enfatizó Moreno, que adelantó que la intención es también acoplarle a esta gira médica un programa escolar.

Los trabajos se hacen con los sillones odontológicos que no se utilizaban y que fueron donados por fundaciones, como en la localidad de El Moreno, o con equipos portátiles, similares a valijas, además de instrumental e insumos propios. “Esto significa un gran desafío, un trabajo en equipo”, y subrayó que hay que lograr revertir los malos indicadores de Jujuy en materia de salud bucal.

Además la funcionaria dijo que continúan con la guardia odontológica en San Salvador a la que calificó de “importante”. “Éramos la única provincia que no la tenía. Sentimos que realmente se dio una solución importante a la comunidad”, detalló Moreno y reafirmó que ya atendieron a más de 1500 pacientes. “La gente está satisfecha”, indicó la directora.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario