Indignante. 

Dos chicos con discapacidad esperaban el cole y fueron detenidos

Sin mediar palabras, policías arrestaron a dos chicos con discapacidad en el barrio Gorriti y "hasta los esposaron" aseguró la mamá de uno de ellos.

Durante la noche de este martes, en el barrio Gorriti de la capital jujeña, dos chicos con discapacidad que viven en Palpalá fueron arrestados sin ningún motivo y hasta le pusieron esposas, "fue sin mediar palabras y no dejaron que se comuniquen con nosotros", dijo la mamá de uno de ellos que está muy molesta por lo que pasó y que ya hizo la denuncia.

Este hecho deja en evidencia, una vez más, la falta de perspectiva en discapacidad que aún persiste en la provincia de Jujuy y es más preocupante aún porque viene de las fuerzas de seguridad en esta situación.

Uno de los chicos que sufrió el arresto tiene parálisis cerebral y discapacidad motora, y el otro retraso madurativo. Ellos quisieron mostrarles su carnet de discapacidad pero los policías no los dejaron sacar nada.

"Eso de las 10 de la noche ocurrió todo, nosotros después de ese horario empezamos a llamarlos porque no volvían y estábamos preocupados. Ninguno atendía, tenían el celular apagado. Los empezamos a buscar por todos lados y recién después de la 1 nos llamaron y nos dijeron que estaban detenidos en Gorriti", comentó la madre en diálogo con TodoJujuy.com.

arresto 21.jpg
Las marcas que le quedaron a uno de los chicos con discapacidad.

Las marcas que le quedaron a uno de los chicos con discapacidad.

Explicó que cuando están en la parada bajaron dos personas en motocicleta de civiles y los arrinconaron contra la pared, "sin mediar palabras los esposaron. Mi hijo está todo golpeado y con marcas a raíz de las esposas. Él quería presentar su carnet de discapacidad, los tenían tirados en el piso hasta que llegó el patrullero", añadió.

En ese sentido mencionó que "ellos insistieron en presentar su carnet hasta que recién a la 1 los dejaron comunicarse con nosotros porque intervino una fiscal", indicó.

Hicieron la denuncia

La madre también mencionó que tuvieron crisis de nervios y que inmediatamente, cuando los retiraron, hicieron la denuncia.

Siguió diciendo que "vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estaban en la comisaría de Gorriti pero ahí nos dijeron que los policías que los detuvieron son de la central. Denunciamos a todos, hasta al médico de la central que no lo quiso revisar. Recién lo hizo cuando nosotros fuimos a decirle".

Por último, es importante remarcar la importancia de capacitar al personal de las fuerzas de seguridad en perspectiva de discapacidad ya que al desconocer sobre este tema pasan situaciones lamentables como estas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: