El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, no se podrá observar en nuestra provincia, según confirmó el docente del Gabinete de Astronomía del Colegio N° 1, Fernando Asís.

“En Jujuy no se verá nada, porque la luna sale un rato antes que termine la totalidad del eclipse”, dijo el docente, y afirmó que hubo mucha desinformación al respecto. Agregó que ese fenómeno se apreciará en Oceanía, Asia y cerca del Océano Indico, el lugar ideal según afirmó la NASA.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

El profesor anticipo que el fenómeno que si se puede ver en la provincia y por varios días, es la oposición del planeta Marte, el cual formará en el espacio una línea recta con la Tierra y el Sol, evento se produce cada 26 meses cuando la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa entre éste y Marte.

“Con aparatos, es decir telescopios, se pueden distinguir los cascetes polares y la nieve carbónica, fenómenos que se podrá observar dos semanas más”, dijo Asís, pero negó que Marte sea visible sin este equipamiento.

En esta ocasión, durante este día el planeta rojo se encontrará a una distancia de 0,3862 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 57.930.000 kilómetros.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario