“Existe la posibilidad de un acuerdo con Mina Chinchillas”

Ante el anuncio de la empresa del cese de explotación en Minas Pirquitas, se está llevando adelante un plan intersectorial para la generación de puestos alternativos de trabajo.

Se conoció en los últimos días la decisión de la empresa Silver Standard de mantener la explotación minera en Mina Pirquitas hasta el año 2017; decisión que trae un poco de alivio para los trabajadores de la mina.

En este marco, el director de Minas de Jujuy, Waldo Chayle, dijo que este anuncio “nos pone contentos porque la preocupación era la gente que puede quedarse sin trabajo”, y resaltó que, más allá de esto “el gobierno está trabajando en la generación de fuentes laborales alternativas”.

El director dijo además que “existe la posibilidad de que se pueda concretar un acuerdo con Mina Chinchillas que es el otro yacimiento que estaría para explotar; si eso ocurre sería muy bueno porque la empresa continuaría con los trabajos”.

En cuanto a los porque de esta decisión empresarial, Chayle sostuvo que se debe a que se terminó la mineralización de todo el sector que estaban explotando; “quedó muy poco de la parte de abajo y no les resultaba rentable continuar trabajando en profundidad”.

“Posiblemente en el futuro una empresa más chica pueda hacer la explotación, pero no de la magnitud con la que se está haciendo en este caso”, agregó.

Trabajo en conjunto

Waldo Chayle destacó también las gestiones que se vienen realizando entre el gobierno de la provincia, la empresa y la comunidad local en relación a la generación de empleos alternativos para los empleados de la Mina.

“Desde el estado se están organizando cooperativas y viendo la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en temas como el cultivo de quinua, lavado de oro y producción de llamas; entre otros”, adelantó.

La realidad marca que se está avanzando en esos temas, dijo el geólogo y agregó que “ahora van a tener un poco más de oxigeno para organizar mejor todas estas acciones que se están realizando desde el gobierno”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: