El hogar San Roque, ubicado sobre colectora Ruta 66, se volvió uno de los lugares de referencia para los proteccionistas de animales. Si bien es apoyado por parte de la comunidad debido a que alberga a más de 300 perros, hay otro sector de la sociedad que lamentablemente sufre las consecuencias por las malezas y el deterioro de la zona lo cual genera malestar en los vecinos que no puedan transitar libremente por el lugar.

Si bien los animales no son los culpables, la situación es insostenible para la propietaria del hogar San Roque, Gabriela Baduzzi, y para las familias que viven en las inmediaciones. Son constantes las denuncias de los vecinos con innumerables quejas por el lugar donde está ubicado el hogar. Malezas, alimañas, ratas, perros sueltos, olores nauseabundos son algunos de los reclamos que tienen las familias que conviven día a día con el hogar San Roque.

Ariel Álvarez, vecino del lugar, dice: “No estamos en contra de los animales pero no hay higiene, el olor es insoportable. Además, todo el día escuchamos los ruidos de los perros”. Álvarez hace hincapié en que el malestar es general en todo el barrio y asegura: “Hay familias que están amenazas por Gabriela Baduzzi. Ella les dice que si siguen reclamando les va a incendiar la casa pero son cosas que lamentablemente no se pueden comprobar”.

“Es un peligro, mis hijos no pueden salir de la casa porque los perros están afuera”, cuenta con mucha preocupación. Asimismo, dice que intentó hablar con la propietaria del hogar pero que no recibió ninguna respuesta positiva: “Es una persona muy irrespetuosa. También recibo amenazas de otras proteccionistas”.

2e3e5417-0ee0-48d4-8385-d6dc00248d10.jpg


“Esto durante la noche es un circo de ratas, no se puede estar. Vivimos encerrados herméticamente porque no podemos estar tranquilos en casa”, agrega Álvarez.

Por otro lado, Álvarez cuenta que hubo personas que intentaron darle respuesta a Baduzzi, ofreciéndole espacios en la zona de Lozano o Reyes con la infraestructura correspondiente para contener a los más de 300 perros que alberga. “Ella no quiso acceder y además los amenazó que si ella se va los perros se quedan ahí”.

71747996-cb8d-4458-ac5f-a6fdb2326b93.jpg

Ante las denuncias de los vecinos por las malezas, ratas y olores nauseabundos, Todo Jujuy consultó a la propietaria del hogar que alberga y contiene a los animales callejeros. Baduzzi dice: “Es inevitable estamos en medio de un monte. Somos nosotros las víctimas de las alimañas y todos los bichos que se generan por la chatarrera, el desarmadero y el arroyo Las Martas”. Insiste en que ella es más victima que los propios vecinos.

Teniendo en cuenta la trayectoria del hogar San Roque y el crecimiento que tiene en cantidad de perros callejeros, Baduzzi afirma que si hay que buscar culpables no deberían apuntarle a ella: “El ministerio de Ambiente, la Municipalidad y la Dirección de zoonosis primero deberían comenzar con una castración masiva, gratuita y obligatoria porque es la única forma de controlar la fauna urbana. Este problema no lo voy a solucionar ni yo ni las demás protectoras”.

Ante las múltiples denuncias de los vecinos, Baduzzi insiste en que no es un problema de ella: “Llevamos 15 días del mes y ya ingresaron 10 perros destruidos al hogar". Y se pregunta, por qué ella debería ser el punto de agravio si cría los animales de manera independiente solo con ayuda de algunos colaborares.

Con respecto a los reclamos de las familias que viven en el sector por los malos olores responde: “Tenemos compoteras donde depositamos toda la materia fecal convirtiéndola en tierra negra y luego la distribuimos el patio del hogar”.

Y ella también se suma al reclamo de las ratas: “Es impresionante la cantidad de ratas y alimañas que hay pero eso no lo manejo yo. Eliminamos una gran cantidad de roedores todos los días”. En la misma línea y respondiendo a los reclamos de los vecinos, con énfasis dice: “Es más fácil moverlos a ellos que a 350 perros”.

Está claro que el hogar San Roque genera una gran controversia. Pero, para su fundadora, “mandarnos lejos (a los animales) es ocultar un problema que no tiene fin. El problema seguirá existiendo en todos los barrios. Se deberían poner las pilas institucionalmente porque es un problema de salud pública”.

POLÉMICA POR EL HOGAR SAN ROQUE

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario