Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje y se recuerda la importancia de ésta práctica, haciendo un llamado a la humanidad para que asuma conductas responsables en relación a los residuos que se generan, y sobre todo para que cada ciudadano se vuelva responsable y asegure su correcta separación, valorización o eliminación.

En éste sentido, se promueve la adhesión a la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar (RRR), a través de la cual se busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar la situación de los residuos en cada país, provincia, municipio, y en cada barrio.

Desde el uso de envases retornables, bolsas ecológicas, el aprovechamiento de frascos de vidrio o telas, por ejemplo, hasta la recuperación de materiales tales como el papel, el cartón, el plástico que luego puede ser compactado, triturado, y reciclado.

Justamente en esta opción sobre plástico Jujuy tiene la única planta de reciclaje del interior de país que trata y otorga valor agregado al proceso de reciclado de botellas.

“Nosotros fomentamos la separación en origen, en escuelas o en casa y creemos que desde pequeños tienen que aprender a separar e incluso deberían conocer el proceso posterior” explica Romina Angelini, recicladora de PRONOA.

En la planta que está en Palpalá se reciclan botellas, tiene el proceso completo: se ejecuta la molienda mecánica, el lavado y se entrega el producto en escamas. Este plástico vuelve en cerdas de los escobillones.

Desde el origen quienes separan las botellas plásticas, los que las acopian y llevan a la planta, la planta que procesa y entrega en escamas o sea con valor agregado y luego el traslado a las fábricas de escobillones. Convierte a este reciclado en una actividad económica con 20 empleados activos.

¿Qué es el reciclaje?

Se trata de un proceso cuyo objetivo es convertir “desechos” en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario