De acuerdo a los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal del mes de junio de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $158.674 millones, presentando un crecimiento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación estimada sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 5,8% en términos reales.

Variacion coparticipación.png

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de junio, Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 58,9% superiores que los que se enviaron en junio del año anterior y teniendo un aumento real de 2.1%, siendo la única provincia en tener un saldo positivo.

Te puede interesar: La inflación de agosto en Jujuy fue mayor que la nacional: 4.8%

Jujuy recibió un 44.8% de aumento, pero en términos reales perdió un 7%. En el resto de provincias la coparticipación creció entre 39,7% y 48,9% interanual, pero la caída real va del 4,4% al 10,3%, ubicando a nuestra provincia en el puesto 18 entre las que más perdieron.

Respecto al resto de provincias, en el análisis mes a mes, cabe recordar que el año 2018 había cerrado con cuatro caídas en términos reales. El último dato de diciembre reveló una merma de 8,7% real. En los primeros seis meses del corriente año la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, salvo en el mes de mayo que se apreció la primera suba del año en términos reales, de 3,8% interanual.

Variación acumulada.png

Resulta útil analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias acumulados al mes de junio de 2019. Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual con un 68,8%, seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 47,1% y el 51,8%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 44%.

Te puede interesar: Consultoras estiman que la inflación anual rondará el 55%

En el caso de Jujuy el crecimiento fue de 47,7%, quedando en el puesto 11 del ranking nacional, pero si tenemos en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en el primer semestre del año tuvo una caída de 4,2%, quedando 14 entre las provincias que más perjuicios tuvieron.

Buenos Aires registró un incremento de 9,5% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 7% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 1,6% y 4,6% real.

Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario