Es una fiesta exclusiva de mujeres, ya que los compadres tuvieron su propio festejo el jueves de la semana anterior y es la antesala del desentierro del Carnaval que será este sábado 2 de marzo. Las comadres son las que están unidas por un ahijado, es a quien se le pasa la responsabilidad de criar o tutelar al hijo/a de la otra en caso de desgracia. Para estas fechas celebran esa unión.

TodoJujuy.com habló con Rebeca Chambi, una experta en el tema, quien comentó “Esto se institucionaliza con el ahijado y con el compadre. Está la figura de la comadre que surge en torno al ahijado”. Explicando el significado de la reunión que se da entre mujeres y la importancia del encuentro, comentó “Se estila reunirse entre las mujeres a compartir las vivencias que se tienen durante el año porque antes, durante la época de cosecha no se podían ver mucho por el trabajo. Se hacía una pausa en la economía doméstica, el trabajo, las tareas del día a día y las mujeres se acercaban a compartirse”.

Es un día para reencontrarse, para revalorizar los lazos y para mantener viva una tradición que pasa de generación en generación.

TodoJujuy.com habló con artistas jujeñas, entre ellas Marita de Humahuaca que lista para “comadrear” nos explicó el significado de este lazo y nos cantó una copla.

“Ser comadres es ser más que una hermana, es para esta y la próxima vida. Compañera y amiga, es ahí donde uno se puede refugiar todos y cada día” detalló la cantante.

En la copla que Marita nos cantó los sentimientos invadieron la caja y se escuchó “Acá estoy con mi comadre y nada me falta. No soy capaz de cambiarla ni con oro ni con plata. La alegría de mi pecho por estar con mi comadre”.

Marita de Humahuaca - Ser Comadre

Carolina Escobar y Noelia Gareca, cantantes reconocidas de la provincia, estuvieron en La Mañana del 4 y además de deleitarnos con su música explicaron aspectos importantes de este lazo que existe entre mujeres. “En este encuentro ancestral que tenemos todas la mujeres es para homenajearnos entre nosotras. Es una jornada larga para compartir” aseveró Carolina.

Noelia fue mucho más extensiva y comentó “El Carnaval es un festejo que tiene mucha mezcla de la religión católica con las creencias de nuestros pueblos originarios. Nuestra cultura es una mixtura de todo esto, el Carnaval es un momento donde nos olvidamos de las penas de todo el año y está todo permitido”. En relación al SER COMADRE, no escatimó en halagos y recordando a su comadre aseguró “El comadrazgo, este vínculo entre dos mujeres que de repente deciden que la hija de mi comadre, en mi caso Marce Sullay, es también hija mía. Es un compromiso de cuidado. Es un vinculo de amor entre las mujeres para nuestros ahijados”.

Embed

Para hablar con una experta de festejos, TodoJujuy.com consultó a la popular Pila Sleive, quien durante el año recorre festejos y esta no es la excepción. En relación a las comadres explicó “Es quien va a estar al lado de la familia, secunda todas las acciones de la madre. No reemplaza a la madre, la ayuda. La madrina se hace cargo ante la eventualidad”. Detallando la palabra, Pila sostuvo “Es la CO-MADRE” además comentó “Es como una hermana que te ayuda en la crianza de tu hijo”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario