La semana pasada iniciaron los arreglos de los distintos senderos que llegan hasta el abra de Punta Corral, ya que serán miles y miles de feligreses que caminarán para honrar a la Mamita del Cerro. El descenso de la Virgen, está previsto para el Domingo de Ramos.

Cuatro senderos

Son cuatro los senderos definidos para arribar al santuario, con diferentes exigencias y que serán elegidos por cada uno de los miles de promesantes que arribarán a los pueblos quebradeños para estas fechas.

El ascenso por Tumbaya, pueblo al que arriba la Virgen en el anochecer del Domingo de Ramos, es de 22 kilómetros por un sendero que se abre sobre el lecho del río Punta Corral. Luego está el sendero por Tunalito, un poco más arriba del empalme de la RN 9 con la RN 52, es más angosto y empinado y se extiende 11 kilómetros por la ladera de uno de los cerros.

Mientras que mientras el camino desde Tilcara es más ancho, más cómodo pero un poco más extenso, de 25 kilómetros.

Desde Maimará está la cuesta más difícil, subiendo por la Paleta de Pintor, se pasa por el cerro Amarillo, El Churqui y las Doce Vueltas. La vista desde este lugar hacia la profundidad de la Quebrada de Humahuaca y el Nevado del Chañi es imposible olvidar.

Virgen de Punta Corral

Según el camino elegido, los peregrinos suelen caminar de 8 a 12 horas por senderos, atravesando ríos y trepando laderas de varios cerros. El caserío de Punta Corral está ubicado por detrás de la cadena de cerros que se observa en la margen izquierda del Rio Grande, entre Tilcara y Tumbaya, a 3.600 m.s.n.m., en un lugar ventoso donde golpean las nubes.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario