Un camino de fe.. 

Virgen de Punta Corral: la historia de las dos imágenes

Hablar de Punta Corral encierra la historia de las dos imágenes que no todos conocemos: Virgen del Abra de Punta Corral y de Copacabana de Punta Corral.

Estamos transitando los días previos a la Semana Santa, momento especial para los cristianos y sobre todo en Jujuy, donde peregrinamos en medio de los cerros para llevar a visitar a la Virgen de Punta Corral.

Si bien la fe es una sola, existe una historia detrás a la imagen de la Virgen de Punta Corral, o mejor dicho a las 2 imágenes de la Virgen, una descansa en el Abra de Punta Corral, la otra en Copacabana de Punta Corral.

El padre Abraham Pereyra, párroco de Tumbaya, explicó a Todo Jujuy “subiendo por los cerros de Maimará, Tilcara, Tumbaya y Tumbaya existen dos santuarios. El Santuario de Tilcara y el Santuario de Tumbaya”.

Virgen del Abra de Punta Corral y de Copacabana de Punta Corral

“El santuario de Tilcara es del Abra de Punta Corral; mientras que el de Tumbaya resguarda a la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral; marcando una distinción con la existencia de dos imágenes.

Años tras año, la llegada de las pascuas hace especial estos lugares ya que cada una de estas imágenes de la Virgen tiene un calendario diferente de actividades y visitas para llegar al corazón de los peregrinos.

Con respecto al resguardo de cada imagen, su cuidado está en manos distintas. “La imagen del Abra de Punta Corral que se encuentra en Tilcara es Parroquial, pertenece al pueblo. En cambio en Tumbaya es familiar y se encuentra al resguardo de la familia Méndez” explicaba el padre Abraham Pereyra a nuestro medio.

La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, es propiedad de la familia Méndez (habiendo sido su quinto "esclavo", don Román Méndez, que falleció en agosto de 2018) y desde el año 1971 baja el Domingo de Ramos a Tumbaya, donde permanece por un mes hasta que se la retorna nuevamente a su Santuario del cerro.

Por otro lado, la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral baja luego del Domingo de Ramos a Tilcara, realizando diversas procesiones por el pueblo.

Ambas imágenes convocan a miles de peregrinos, por diferentes puntos de ascenso. Tato por Tilcara, Tumbaya, Tunalito o Maimará se pueden llegar a los dos santuarios con las diferencias en distancia como de dificultad en el terreno.

Virgen de Punta Corral: la historia de las dos imágenes

La Virgen de Punta Corral ha sido una sola. Esta hermosa Señora le apareció el 8 de julio de 1835 a don Pablo Méndez, en el lugar denominado “Estancia Vieja”.

Luego de esta aparición, de la mano de Don Méndez diferentes personas llegan al lugar para recordar aquel momento y rezarle a la “Señora de los Cerros”, la Virgen de Punta Corral, pero a lo largo de los años la historia se fue escribiendo con diferentes acciones hasta llegar a estos días con dos imágenes.

Fue por 1890, cuando el cuñado de Don Pablo Méndez enferma, y empujados por la fe, la familia le realiza una promesa a la Virgen. Fue luego del milagro de la curación cuando Don Méndez, en Potosí hace tallar una imagen de madera de la Virgen para colocarla sobre la piedra donde el la vio aparecer. Con el tiempo la familia hizo una capilla y a fines de 1890 el padre Lavin bendijo el lugar.

De ahí comienza un camino de malos entendidos con la imagen de la Virgen, ya que hasta el momento la Virgen de Punta Corral llegaba a Tilcara, quedando ajeno Tumbaya.

Fue luego de 1900 cuando que la imagen llega a Tumbaya, y en 1917 la Virgen es llevada a Tilcara y deciden mantenerla bajo custodia.

Historias de devoción de dos pueblos, de una familia y hasta de cuestiones políticas de la época encierran en sus años a las imágenes de las Vírgenes de Punta Corral.

Los años fueron pasando y los conflictos se intensificaron entre ambos pueblos. Por eso para conocer la verdadera historia de las dos imágenes de la Virgen de Punta Corral te invito a escuchar este audio con don Federico Galián, vecino de Tumbaya.

Para llegar a Punta Corral se puede ir por cuatro caminos:

  • Tilcara (25 kilómetros)
  • Tumbaya (22 kilómetros)
  • Tunalito (15 kilómetros)
  • Maimará (17 kilómetros)

Cada uno de estos caminos tiene sus propias dificultades y distancias. Por estos cuatro lugares se puede llegar a las dos imágenes, teniendo presente que se encuentran en puntos distantes.

Punta-Corral-Muni-Tilcara-1024x768.jpg
Semana Santa. Una gran hilera de personas camina hacia al Abra de Punta Corral.

Semana Santa. Una gran hilera de personas camina hacia al Abra de Punta Corral.

  • Imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral

Muchos aseguran que es la tradicional. Se encuentra ascendiendo principalmente por Tilcara y tiene su propio cronograma de descenso y visitas. Se trata de una imagen parroquial.

virgen punta corral tumbaya.jpg
La Virgen de Punta Corral descenderá el 10 de abril a Tumbaya

La Virgen de Punta Corral descenderá el 10 de abril a Tumbaya

  • Imagen de Copacabana de Punta Corral

Esta imagen es venerada por miles de fueles y su camino de fe suele hacerse por Tumbaya con distancias superiores a los 24 kilómetros o Tunalito atravesando un sendero que involucra alta dificultad en el ascenso en una distancia inferior que llega a 15 kilómetros.

Mañana, domingo de Ramos, esta imagen desciende al pueblo de Tumbaya donde participará de una misa y del recibimiento de miles de fieles para luego permanecer en el pueblo por un mes.

La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral es una imagen familiar y no parroquial como la Virgen del Abra de Punta Corral.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: