Drama.. 

Kazajistán: hay crisis y las protestas dejaron miles de fallecidos

Las protestas en Kazajistán estallaron durante el fin de semana por el precio del combustible y se convirtieron en movilizaciones generalizadas contra las autoridades.

La crisis en Kazajistán continúa, las protestas estallaron durante el fin de semana por el precio del combustible y se convirtieron en movilizaciones generalizadas contra las autoridades en donde hay miles de fallecidos.

image.png

¿Qué está pasando en Kazajistán?

Según las cifras del Gobierno, las autoridades asesinaron a 26 personas y hay al menos 18 agentes fallecidos. Interior informa de la detención de más de 3.000 “delincuentes”.

image.png

Las protestas estallaron el fin de semana motivadas por el aumento de los precios del combustible en el oeste del país. Rápidamente se extendieron a otras regiones y se convirtieron en una protesta general contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Las personas están enojadas con el presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, ya que los manifestantes quieren reformas y un mejor nivel de vida, pero están descoordinados y no tienen un líder.

El Gobierno dimitió en bloque este miércoles y las autoridades aseguraron que se fijará durante seis meses un tope a los precios del combustible. Sin embargo, estas iniciativas no fueron suficientes para los manifestantes, que siguen estando en las calles.

¿Qué dijo el Presidente?

El presidente Tokayev afirmó que “el orden constitucional ha sido restablecido en gran parte en todas las regiones del país. Las autoridades locales tienen la situación controlada”. Pero los manifestantes no parecen haberse retirado y sigue circulando información sobre disturbios.

image.png

El mandatario de Kazajistán, además, dijo que “di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso” y expresó que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

Tras la escalada de violencia registrada en las protestas sociales que se han dado desde comienzos de año, motivadas por el precio del gas licuado, el presidente Tokayev decretó el estado de emergencia en la capital, Nursultán, hasta el día 19 de enero.

Con motivo de esta medida, las autoridades han instalado un total de seis puestos de control en las carreteras próximas a la ciudad, pues la normativa también recoge la restricción de acceso a Nursultán desde las 23.00 a las 7.00 horas (hora local).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: