El Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, es el centro sanitario más importante de la provincia de Jujuy.  Es el Hospital de referencia adonde se derivan todos los casos de emergencia y de diferentes complejidades de nuestra provincia.

Uno de los sectores más destacados es el Servicio de Emergencias. Hicimos una recorrida por sus instalaciones y pudimos ver en acción a los ángeles de la “Guardia”. Son aquellos profesionales de la salud como médicos, enfermeros, camilleros, administrativos, limpieza, estudiantes, etc. etc., que día a día son la primer línea de atención ante situaciones de accidentes y enfermedades agudas en general muy graves.

Comanda este grupo de excelentes profesionales, el Dr. Marcos Rivas; Medico Cirujano formado en el mismo Hospital Pablo Soria. El Dr. Rivas es el encargado que todos los engranajes de esta máquina de salvar vidas estén funcionando de la mejor manera las 24 hs de todos los días del año.

Solo algunos datos para conocer la magnitud de la tarea desarrollada. Durante los últimos 10 meses se realizaron 35 mil atenciones; unas 120 atenciones diarias. De estas la gran mayoría son accidentes, especialmente accidentes de moto. De estas últimas se realizan entre 5 a 6 atenciones por dia, siendo la gran mayoría accidentes graves, incluso mortales, debido principalmente a la falta de uso de casco reglamentario.

La creciente población de nuestra provincia, el aumento del parque automotor (especialmente motos), el incremento de  la violencia callejera y familiar, son solo alguno de los motivos del aumento de las situaciones de accidentes.  Si bien el servicio cuenta con una infraestructura básica, solo basta recorrer el mismo para observar que los epacmos físicos no son suficientes para la magnitud de la tarea.

También faltan algunos equipos de diagnostico, tales como un Ecografo portátil.

Es de destacar el gran compromiso de todo el personal que todos los días trabajan con la mejor predisposición, desarrollan una gran capacidad técnico profesional, pero sobre todas las cosas entregan al que sufre y teme una gran cuota de humanidad y contención.

Dr. Pablo Perovic

MP 1982

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario