El petróleo registró una abrupta baja en su precio este domingo por la noche en los mercados mundiales, esto se da ante un fracaso de las negociaciones éntrelos principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para actualizar el acuerdo de cuotas de producción que tiene como fecha de vencimiento fines de marzo.

En Argentina la preocupación por el petróleo se da en gran escala. De mantenerse el crudo en estos niveles de precios los proyectos de producción en la formación de Vaca Muerta serían inviables ya que los costos de producción en la metodología no convencional se incrementan.

Ante esta situación, el barril de crudo Brent (que se toma de referencia en el mercado local) cayó 19,3% a US$36,30 respecto del cierre del viernes pasado y luego de que horas antes alcanzara su precio más bajo desde 2016. El crudo estadounidense de referencia (West Texas Intermediate, WTI) cayó 8,11 dólares, a 33,17 por barril.

Leer más: Se disparó el precio del petróleo por un conflicto en Arabia Saudita

En enero el precio del barril trepaba casi a 70 dólares y crecía el temor por el incremento que generaba en el aumento de la nafta y combustibles en general.

La preocupación ahora es otra: la caída del precio del Brent, por efecto del conflicto en el seno de la OPEP y del coronavirus. De mantenerse en esos niveles, Vaca Muerta es inviable, ya que los costos de producción no convencional son mayores.

La expansión del coronavirus repercutió en las proyecciones de crecimiento mundial, lo que impactó directamente en la demanda de combustibles. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), que lidera Arabia Saudita, ya avanzó en un recorte de la producción de por lo menos entre 500.000 y 1,2 millones de barriles diarios para contener el derrumbe del precio.

petroleo
Foto ilustrativa: baja de petróleo

Foto ilustrativa: baja de petróleo

Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción, iniciando una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo con Rusia (que intenta sostener el precio de su petróleo) sobre una baja del bombeo de crudos en los yacimientos de cada país.

El reino árabe también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día por primera vez desde mayo de 2019.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario